Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La investigación no descubre por ahora ropa ni efectos junto a los restos en la escombrera

Los expertos cuentan ya con una primera impresión, pero todo dependerá de un informe definitivo del Instituto Anatómico Forense
El equipo de investigación desplazado a primeras horas de este martes hasta la escombrera ubicada junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla, marco de búsqueda desde hace varias semanas del cuerpo de Marta del Castillo y donde se han descubierto varios restos óseos, no ha descubierto por ahora ropa, utensilios ni efecto personal alguno junto a los citados vestigios.
Así lo han indicado a los periodistas fuentes de la Policía Nacional, cuyos efectivos custodian dicha escombrera, situada a orillas del río Guadalquivir, en término municipal camero, junto al puente conocido como de La Señorita, que une la localidad con la capital hispalense y hasta la que se ha desplazado un equipo encabezado por la comisión judicial que lidera el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, y el secretario judicial.
En la zona, agreste y acordonada, se mantiene una excavadora y trabajan efectivos del Laboratorio de Actuaciones Especiales dependiente de la Comisaría General de Policía Científica llegados desde Madrid con un laboratorio móvil que ha montado una carpa donde han desplegado su material de trabajo. Asimismo, también han hecho acto de presencia la directora del Instituto de Medicina Legal de Sevilla y una médico forense. También se encuentran en la zona analistas de la Unidad Central de Inteligencia y agentes de Análisis de Conducta.
Según han relatado las fuerzas y cuerpos de seguridad, en las labores de excavación se ha descubierto un lugar, oculto en primera instancia por los escombros y vegetación acumulados, donde se han localizado varios huesos de diverso tamaño, sin que haya podido encontrarse por el momento ninguna prenda de ropa, utensilio o efecto personal: no obstante, se sigue excavando a la búsqueda de cualquier otro hueso u objeto.
Con la presencia en las inmediaciones de multitud de medios de comunicación y transeúntes, los expertos se encuentran limpiando, catalogando y empaquetando los huesos, algunos de un tamaño tan reducido que han tenido que ser tamizados. Una vez concluya este trabajo, los restos serán trasladados en su totalidad, inicialmente, hasta el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, cuyos técnicos serían los encargados de elaborar un informe definitivo acerca de la naturaleza de los vestigios: se investiga si son de origen humano o animal, y si, en caso de pertenecer a una persona, podrían corresponder o no a Marta.
En este sentido, la Policía ha confirmado que la directora del Instituto de Medicina Legal de Sevilla y la médico forense cuentan ya con una primera impresión sobre el origen de los huesos, aunque todo quedará a expensas del informe del Anatómico. El equipo espera finalizar a lo largo de este martes la recogida de los restos y su traslado, descartándose que el trabajo continúe una vez caiga la noche.
Altos responsables de la Policía Nacional relacionados con la investigación del paradero del cadáver de Marta del Castillo extreman la cautela antes de pronunciarse acerca de si los restos óseos encontrados en la escombrera del municipio de Camas corresponden a la joven sevillana.
PRUDENCIA AL MÁS ALTO NIVEL
Fuentes policiales del más alto nivel consultadas por Europa Press se muestran cautas y prefieren no precipitarse a la hora de dar una opinión mientras no estén del todo concluidos los informes de los forenses y los expertos de la Policía Científica.
Apelan al golpe que podría suponer para la familia de la joven cualquier equivocación en este momento tras las expectativas generadas. En el recuerdo está el caso de los niños de Córdoba en los que, según recuerdan estas fuentes, se acabó consultando incluso a forenses independientes.
Desde el Cuerpo Nacional de Policía aseguran que llevan más de cinco años buscando a Marta del Castillo y ahora no van a incurrir en precipitaciones. Añaden que en el caso de que los huesos no correspondiesen a la chica, la Policía seguirá buscando con todos los medios disponibles.
'TEST DE LA VERDAD'
La Policía tiene elementos suficientes para creer que la escombrera de Camas "es la pista buena" y otorgan especial relevancia al resultado del 'test de la verdad' que se le realizó al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ya que reaccionó al mostrarle imágenes de este lugar de entre los 20 emplazamientos que se le mostraron.
Miguel Carcaño fue trasladado el pasado 13 de marzo desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta la cárcel de Sevilla-I. De hecho, el asesino confeso habría sido excarcelado y trasladado en varias ocasiones hasta la escombrera. Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que no está previsto una inmediata excarcelación del preso tras el hallazgo de los huesos.
Esta búsqueda se inició después de que la Policía recibiera los resultados del 'test de la verdad' al que fue sometido el asesino confeso de la joven, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dicho test, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.
De hecho, la Policía lleva "tanteando" la zona donde ahora se busca desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno. Fue el pasado 6 de marzo cuando Miguel Carcaño se sometió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado 'test de la verdad', con el que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.