Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal pedirá investigar las huellas de la pancarta 'Tu lucha es nuestro ejemplo' dedicada a un etarra

Recurre ante la Sala de lo Penal la decisión del juez Pedraz de archivar el procedimiento por el recibimiento a 'Javi de Usansolo'
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá investigar las huellas que pudieron haber quedado registradas en la pancarta 'Tu lucha es nuestro es nuestro ejemplo', dedicada al etarra Javier Martínez Izaguirre, 'Javi de Usansolo' en Galdakao (Vizcaya) tras su salida de prisión, para tratar de identificar a sus autores y determinar si pudieron cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo, informaron fuentes del Ministerio Público.
El departamento dirigido por Javier Zaragoza realizará esta petición en un recurso ante la Sala de lo Penal que interpondrá contra la decisión del juez Santiago Pedraz de no investigar este acto y en el que también pedirá que se incorporen las imágenes que puedan existir del mismo.
El etarra fue recibido en la tarde del 26 de noviembre en su localidad natal en un acto al que acudieron varias decenas de personas, que portaban cuatro pancartas que decían 'Bienvenido Javi', 'Tu lucha es nuestro ejemplo', 'El pueblo está orgulloso de ti' y 'Presos vascos a casa'.
En su auto Pedraz argumentaba que la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en relación con el delito de enaltecimiento del terrorismo establece que casos como éste y otros "más significativos" no pueden ser perseguidas en el ámbito penal.
"DETALLES FÁCTICOS SIN ENTIDAD"
Además, señalaba que el informe elaborado por la Ertzaintza no identificó a las personas que confeccionaron y colgaron esta pancarta ni a la organización que convocó el recibimiento, que apenas duró diez minutos y en el que las personas que participaron se limitaron a aplaudir y abrazar al etarra. A juicio de Pedraz, lo que la Fiscalía llama "datos fácticos" en su recurso son "detalles fácticos sin entidad criminal".
La fiscal Dolores Delgado recurrió el auto de archivo que el juez Pedraz había dictado el pasado 3 de enero y solicitó a la "fuerza policial actuante", en este caso la Ertzaintza, que presentara "un informe ampliatorio" sobre la "autoría" de las personas que participaron en el acto.
El magistrado acordó el pasado 19 de diciembre no admitir a trámite la querella presentada el día 4 por Unión Progreso y Democracia (UPyD), que incluía este recibimiento y el de otros cinco de presos etarras que fueron excarcelados en noviembre pasado tras la derogación por parte del Tribunal de Estrasburgo de la 'doctrina Parot'.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 también archivó la denuncia por enaltecimiento del terrorismo "sin autor conocido" que presentó la Fiscalía sobre el recibimiento de 'Javi de Usansolo', autor entre otras acciones terroristas del asesinato en 1991 del niño de tres años Fabio Moreno.
La iniciativa del Ministerio Público recayó inicialmente en el juez Javier Gómez Bermúdez, que se inhibió en favor de Pedraz porque ya había decidido sobre la querella presentada por UPyD.
UN RECIBIMIENTO DELICTIVO
El Ministerio Público investigó cuatro recibimientos notificados por la Delegación del Gobierno del País Vasco aunque sólo presentó denuncia por el de Galdakao, en un escrito en el que lamentaba que la Ertaintza no hubiera identificado a ninguno de los participantes en el recibimiento.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco también puso en conocimiento de la Audiencia Nacional los actos de recibimiento de Juan Ignacio Delgado Goñi en Legazpi (Guipúzcoa), Juan José Legorburu Guerediaga en Amorebieta (Vizcaya) e Inmaculada Pacho Martín en Bilbao. La Fiscalía, sin embargo, no vio indicios de delito en ninguno de ellos.
RECIBIDO CON ANTORCHAS Y VÍTORES
En el recibimiento a 'Javi de Usansolo', el fiscal relataba que sobre la una y media de la madrugada del día 27, entre 40 y 100 personas se concentraron en las proximidades del domicilio familiar del etarra portando antorchas, ikurriñas y banderolas con el anagrama del reagrupamiento de presos.
Tras lanzar tres cohetes, los asistentes "abrazaron, aplaudieron y jalearon" al etarra, aunque se disolvieron a los diez minutos. La Fiscalía pide a la Policía Nacional que investigue quién pudo colocar las pancartas y a la Ertzaintza que detalle las circunstancias del recibimiento.
A su juicio, las frases reflejadas en los carteles pueden suponer "un enaltecimiento" del preso, ya que el acto se desarrolló "en un contexto determinado de numerosa afluencia de gente" y fue convocado "mediante pasquines y carteles que muestran al expreso como un ejemplo y del que están orgullosos".