La izquierda 'abertzale' aboga por negociar 'en ausencia de violencia'

Representantes de la izquierda 'abertzale' han dado a conocer en la localidad navarra de Alsasua un documento en el que abogan por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.
Miembros de la izquierda abertzale, durante la presentación del documento. Foto: EFE
En el documento, en cuya presentación estaban conocidos miembros de la izquierda 'abertzal'e como Txelui Moreno, Mariné Pueyo, Iñigo Iruin, Santi Quiroga, Jaime Iribarren o Tasio Erquizia, se considera que en esa negociación deben abordarse cuestiones como la "desmilitarización" del País Vasco, la liberación de presos, la vuelta de "exiliados" y "un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".

Ese proceso, agrega el documento, debe desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

"Partimos del convencimiento de que ésta estrategia política posibilitará avances a través del Proceso Democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello", se subraya en el escrito, titulado 'Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda 'abertzale''.

La izquierda 'abertzale' resalta que el actual ordenamiento jurídico-político "se ha confirmado como un escenario que perpetúa el conflicto político y armado" y asegura que, en ese contexto, "se ha prolongado mucho más allá de lo que nadie debiera desear la situación de violencia y enfrentamiento armado, con los costes humanos y políticos que todos y todas conocemos. Es nuestra prioridad superar este escenario".

En ese sentido, considera que se dan las condiciones adecuadas para un "cambio de ciclo" que "sustituya el enfrentamiento armado, el bloqueo y la falta de expectativa por el diálogo, el acuerdo y una solución justa estable y duradera para el país".

"Materializar el cambio exige también cambios en nosotros y nosotras mismas. Era necesaria una profunda reflexión y autocrítica, y la estamos haciendo", reconoce la izquierda abertzale. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad