Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La izquierda 'abertzale' aboga por negociar 'en ausencia de violencia'

Miembros de la izquierda abertzale, durante la presentación del documento. Foto: EFEtelecinco.es
Representantes de la izquierda 'abertzale' han dado a conocer en la localidad navarra de Alsasua un documento en el que abogan por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.
Ese proceso, agrega el documento, debe desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".
"Partimos del convencimiento de que ésta estrategia política posibilitará avances a través del Proceso Democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello", se subraya en el escrito, titulado 'Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda 'abertzale''.
La izquierda 'abertzale' resalta que el actual ordenamiento jurídico-político "se ha confirmado como un escenario que perpetúa el conflicto político y armado" y asegura que, en ese contexto, "se ha prolongado mucho más allá de lo que nadie debiera desear la situación de violencia y enfrentamiento armado, con los costes humanos y políticos que todos y todas conocemos. Es nuestra prioridad superar este escenario".
En ese sentido, considera que se dan las condiciones adecuadas para un "cambio de ciclo" que "sustituya el enfrentamiento armado, el bloqueo y la falta de expectativa por el diálogo, el acuerdo y una solución justa estable y duradera para el país".
"Materializar el cambio exige también cambios en nosotros y nosotras mismas. Era necesaria una profunda reflexión y autocrítica, y la estamos haciendo", reconoce la izquierda abertzale. IM