Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La jefa de los Bomberos de la Generalitat: "Los que más hemos hecho por ellos somos nosotros"

En declaraciones a los medios desde el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) tras la llegada de los cinco bomberos procedentes de París, Lanau explicó que la delegación catalana en Francia les acompañó "en todo momento" y les gestionó el avión de vuelta.
Lanau incidió en que "consellers, el vicepresident, mossos" y ella misma hablaron muchas veces con los bomberos desde que se conoció la noticia. "Los que más hemos hecho por ellos somos nosotros, porque son nuestros bomberos", sentenció.
Los implicados se enteraron del error tras la llamada de sus familiares y amigos, quienes les explicaron que los estaban viendo "en la televisión y hasta en Youtube", según Lanau, por lo que la primera preocupación de las autoridades catalanas fue "que desapareciera la duda que generaron las imágenes".
Buen trato de Francia
Los bomberos acudieron a la Policía esta mañana aconsejados por sus jefes catalanes y permanecieron horas en comisaría declarando. Lanau defendió que, ya que la Policía se equivocó, debían declarar "para demostrar que era un error". Aunque aseguró que los bomberos lo pasaron muy mal, defendió el buen trato dispensado por la Gendarmería.
A pesar de que el Gobierno francés reconoció su error hoy, Lanau declaró que aún no les han explicado el motivo por el que los bomberos fueron confunfidos con etarras.
Lanau no aclaró si los bomberos emprenderán acciones legales ni si el cuerpo de Bomberos de la Generalitat les respaldaría en caso de que así lo hicieran, aunque admitió que este es "un error de los que hacen daño".   
"Una mala noche"
Uno de los bomberos, a su llegada a Barcelona, hizo una breve declaración en la que sólo ha señalado que "espero que entendáis que estamos cansados. Hemos pasado una mala noche". Aterrizaron en el aeropuerto de El Prat sobre las 22:30, cansados y todavía sorprendidos por cómo se sucedieron los hechos."
Nos han tratado bien las autoridades francesas", ha manifestado el bombero, quien ha añadido que "si no fuera por el gobierno catalán no estaríamos aquí", con lo que ha agradecido a la Generalitat las gestiones hechas en su favor.
Llop ha demandado respeto a los medios de comunicación
 
LA