Los jueces conocerán al instante los antecedentes de penados desde final de enero

El próximo 27 de enero está previsto que esté operativa la nueva aplicación informática del Registro de Penados y Rebeldes, que permitirá a los jueces conocer de forma inmediata los antecedentes y la información sobre los penados. Este anuncio llega justo cuando los jueces han amenazado con manifestarse en la calle. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha convocado una reunión de urgencia con las asociaciones para analizar sus reivindicaciones. No obstante, esta es una promesa que hizo el Gobierno para evitar que se produzcan más casos como el de Mari Luz Cortés.
Santiago del Valle, acusado del caso Mari Luz. Tras su caso, Justicia se comprometió a crear el Registro de Penados.

Esta nueva aplicación va a permitir el acceso de los juzgados a toda la información sobre los antecedentes y condenas de los delincuentes de manera puntual y exacta, eliminando la utilización del papel. 

La plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de jueces, que han anunciado un acto de protesta para el próximo 18 de febrero y amenazan con una huelga el 26 de junio.

Uno de los puntos del "documento reivindicativo" de los jueces exige que una solución "urgente a la falta de conexión informática entre los juzgados de las distintas Comunidades Autónomas, que ahora son incompatibles, además de la intercomunicación de todas las bases de datos judiciales.

La Secretaría General de la Administración de Justicia ha remitido una circular a los secretarios judiciales explicando las novedades del sistema. El documento indica que la nueva aplicación será accesible para todos los juzgados y tribunales a partir del 19 de enero, de tal forma que puedan ir familiarizándose con ella, aunque el traslado definitivo de los datos no se producirá hasta el 24 de enero, tres días antes de que la aplicación esté plenamente operativa.

No obstante, el sistema antiguo en lo que se refiere al tratamiento de formularios -remisión e impresión de notas-, ya está inhabilitado.

Procedimiento

El órgano sentenciador deberá comunicar al Registro Central de Penados y Rebeldes las sentencias que se dicten, en el plazo de cinco días desde la firmeza de la sentencia, mediante la aplicación informática desarrollada al efecto y sin necesidad de utilizar el soporte papel.

En poco tiempo entrará también en funcionamiento el Registro de Medidas Cautelares, que permitirá conocer si una persona investigada tiene abierta alguna causa en otro juzgado.

De esta forma el conjunto de registros quedará integrado en un solo sistema para evitar "duplicidades, errores y trabajos innecesarios", según Justicia.

 

EB

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad