Los jueces conocerán al instante los antecedentes de penados desde final de enero

El próximo 27 de enero está previsto que esté operativa la nueva aplicación informática del Registro de Penados y Rebeldes, que permitirá a los jueces conocer de forma inmediata los antecedentes y la información sobre los penados. Este anuncio llega justo cuando los jueces han amenazado con manifestarse en la calle. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha convocado una reunión de urgencia con las asociaciones para analizar sus reivindicaciones. No obstante, esta es una promesa que hizo el Gobierno para evitar que se produzcan más casos como el de Mari Luz Cortés.
Santiago del Valle, acusado del caso Mari Luz. Tras su caso, Justicia se comprometió a crear el Registro de Penados.

Esta nueva aplicación va a permitir el acceso de los juzgados a toda la información sobre los antecedentes y condenas de los delincuentes de manera puntual y exacta, eliminando la utilización del papel. 

La plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de jueces, que han anunciado un acto de protesta para el próximo 18 de febrero y amenazan con una huelga el 26 de junio.

Uno de los puntos del "documento reivindicativo" de los jueces exige que una solución "urgente a la falta de conexión informática entre los juzgados de las distintas Comunidades Autónomas, que ahora son incompatibles, además de la intercomunicación de todas las bases de datos judiciales.

La Secretaría General de la Administración de Justicia ha remitido una circular a los secretarios judiciales explicando las novedades del sistema. El documento indica que la nueva aplicación será accesible para todos los juzgados y tribunales a partir del 19 de enero, de tal forma que puedan ir familiarizándose con ella, aunque el traslado definitivo de los datos no se producirá hasta el 24 de enero, tres días antes de que la aplicación esté plenamente operativa.

No obstante, el sistema antiguo en lo que se refiere al tratamiento de formularios -remisión e impresión de notas-, ya está inhabilitado.

Procedimiento

El órgano sentenciador deberá comunicar al Registro Central de Penados y Rebeldes las sentencias que se dicten, en el plazo de cinco días desde la firmeza de la sentencia, mediante la aplicación informática desarrollada al efecto y sin necesidad de utilizar el soporte papel.

En poco tiempo entrará también en funcionamiento el Registro de Medidas Cautelares, que permitirá conocer si una persona investigada tiene abierta alguna causa en otro juzgado.

De esta forma el conjunto de registros quedará integrado en un solo sistema para evitar "duplicidades, errores y trabajos innecesarios", según Justicia.

 

EB

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad