JUSTICIA-PROTESTAS

Casi una cuarta parte de los jueces secundan la huelga de la Asociación Profesional de la Magistratura

Un total de 1.071 jueces de los 4.543 en ejercicio (un 23,57 por ciento, según el CGPJ) han secundado hoy la segunda huelga en la carrera judicial en España, convocada esta vez en solitario por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que cifra el seguimiento en el 35 por ciento.

La APM ha mostrado su satisfacción por el "éxito" de la convocatoria y por el hecho de haber movilizado en solitario a unos 1.500 jueces de toda España que, según ha dicho a Efe el portavoz de la asociación, Antonio García, han demostrado que no están conformes con la propuesta para modernizar la Justicia del ministro Francisco Caamaño.

Los datos de la APM, asociación conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, difieren de los ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según los cuales un 23,57 por ciento de los jueces en ejercicio han secundado la jornada de paro.

Sin embargo, los convocantes no dan credibilidad a estas cifras y las contraponen con las recabadas por la propia asociación, a cuya oficina han llegado hoy más de 1.500 faxes de magistrados comunicando que estaban en huelga.

En cualquier caso, el seguimiento ha sido inferior al de la anterior huelga judicial, el pasado 18 de febrero, cuando el CGPJ habló de un 35,38 por ciento (1.635 jueces en paro), porcentaje que los convocantes -la asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- elevaron hasta el 60 por ciento.

Esta vez también ha sido menor la movilización de los jueces de las grandes capitales, como Madrid o Barcelona; y la huelga apenas ha tenido repercusión en los órganos centrales de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, donde sólo 3 y 2 magistrados, respectivamente, se han unido a la protesta.

En el resto de España el seguimiento ha sido muy desigual y mientras en algunas comunidades autónomas, como Extremadura o Castilla-La Mancha, ha rozado el 50 por ciento, en otras ha rondado el 15 por ciento.

Así, según las cifras del CGPJ, en Andalucía, la huelga ha sido secundada por un 20,91 por ciento; en Aragón un 24,81; en Asturias un 18,44; en Canarias un 23,96; en Cantabria un 31,43; en Castilla-La Mancha un 48,34; en Castilla y León un 21,05 por ciento y en Cataluña un 15,73.

En Valencia ha sido seguida por el 39,82 por ciento de los jueces; en Extremadura un 50 por ciento; en Galicia un 30,38 por ciento; en Baleares un 27,72 por ciento; en La Rioja un 40 por ciento; en Madrid un 16,12; en Murcia un 22,13; en Navarra un 15 por ciento y en País Vasco un 24,85.

Después de la huelga, la estrategia del CGPJ seguirá siendo la misma: "trabajar por y para la Justicia", según ha dicho la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, que ha recalcado que la Administración de Justicia vive un "momento histórico" con un proyecto para modernizarla, voluntad política y 600 millones de euros para invertir en tres años.

Sin embargo, la APM cree que el "elevado nivel" de seguimiento corrobora el descontento generalizado en el colectivo judicial "ante la insuficiencia de medios y carencias endémicas en el ejercicio de la función jurisdiccional" y espera una reacción del Ministerio de Justicia, que sigue destacando que la convocatoria "carecía de todo fundamento y justificación".

El departamento de Francisco Caamaño ha hecho hincapié en que la mayoría de los jueces españoles no han secundado el paro.

"Frente al ejercicio responsable de la gran mayoría de los jueces de este país y del resto de los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia, una minoría de jueces no ha ido hoy a trabajar movidos por la convocatoria en solitario de la APM, que el CGPJ ha calificado de alegal", aseguraba el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad