Lucha antiterrorista

El juez toma declaración a los cinco etarras detenidos

Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, considerado el jefe de este comando de "legales" (no fichados por la Policía), Javier Zubizarreta Legardi, Jon Iñaki Esnaola Alba, Xeber Uribe Beitia y Asier Badiola Lasarte.

Además de estos cinco arrestados, el jueves fueron detenidas en el marco de la misma operación policial contra ETA otras dos personas (Zubeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta -que fue en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas municipales-), que previsiblemente declararán ante el magistrado la próxima semana.

En la operación desarrollada por la Ertzaintza se han localizado tres zulos en las proximidades de Ondárroa (Vizcaya), en los que los presuntos etarras acumulaban casi cuarenta kilos de material explosivo, según informaron ayer fuentes del departamento vasco de Interior.

Además, en los diferentes registros practicados la Ertzaintza halló documentación y material informático, pentrita y cordón detonante en condiciones para ser utilizado, así como dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos.

Los agentes también localizaron droga, concretamente marihuana y cocaína, y sustancia de corte y básculas de precisión.

Este grupo está considerado como el autor de los atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa en septiembre de 2008 mediante un coche bomba con más de 100 kilos de explosivos, contra la sede de la Caja Vital en Vitoria y contra la maquinaria de empresas que participan en el construcción del tren de alta velocidad en Orio (Guipúzcoa)

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el comando se encontraba en situación "durmiente" al haber perdido el contacto con la dirección de ETA en Francia a raíz de la detención de Garikoitz Azpiazu "Txeroki" en noviembre de 2008 y de su colaborador Aitzol Etxaburu, natural de Ondárroa (la misma población de donde son originarios cinco de los detenidos en esta operación), en agosto de 2009.   LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad