Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juicio contra cinco directivos de "Egunkaria" finaliza esta semana

El ex director de Egunkaria Martxelo Otamendi, durante la mesa redonda en la que habló de la marcha del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro directivos del diario, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo por su supuesta relación con ETA. EFEtelecinco.es
La Audiencia Nacional concluirá esta semana el juicio contra cinco directivos del diario "Egunkaria", para los que la acusación popular representada por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) piden penas de entre 12 y 15 años de prisión por integración en ETA.
El juicio contra Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga celebrará hoy su cuarta sesión con las declaraciones de los testigos, entre ellos el miembro del aparato político de ETA José Domingo Aizpurua, "Pitxas" o "Txomin", actualmente en prisión.
Los cuatro primeros acusados se enfrentan a una petición de 14 años de prisión y 15 de inhabilitación en calidad de dirigentes, mientras que para Oleaga reclaman 12 años de cárcel y 14 de inhabilitación.
Mientras, la Fiscalía no ha presentado acusación porque considera que no se ha acreditado que el diario "Euskaldunon Egunkaria", clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo al entender que estaba subordinado a ETA, haya servido para financiar o blanquear capitales procedentes de la banda, ni que el periódico o los procesados hayan servido a los fines de la organización o legitimado sus acciones.
Sin embargo, Dignidad y Justicia sostiene que la creación en 1990 del periódico, editado íntegramente en euskera, se atribuye a ETA "para reforzar su frente de lucha mediático, en el marco de actuación del conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale".
Para argumentar su acusación recurre a varios documentos intervenidos a la dirección de la banda entre 1990 y 1993, entre ellos, los incautados a "Pitxas" tras su detención en Francia en 1991 titulados 'Egunkaria Urriak 26' y '10-4 Azaroak 12', en los que se mencionaban la problemática de encontrar un director para el periódico.
En la primera sesión de la vista, celebrada el pasado 16 de diciembre, los acusados negaron "rotundamente" que el periódico formara parte del entramado de ETA y calificaron de "infundio" los intentos de vincularles con la banda terrorista.