JUICIO EGUNKARIA

El juicio contra cinco directivos de "Egunkaria" finaliza esta semana

La Audiencia Nacional concluirá esta semana el juicio contra cinco directivos del diario "Egunkaria", para los que la acusación popular representada por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) piden penas de entre 12 y 15 años de prisión por integración en ETA.
El ex director de Egunkaria Martxelo Otamendi, durante la mesa redonda en la que habló de la marcha del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro directivos del diario, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo por su supuesta relación con ETA. EFE

El juicio contra Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga celebrará hoy su cuarta sesión con las declaraciones de los testigos, entre ellos el miembro del aparato político de ETA José Domingo Aizpurua, "Pitxas" o "Txomin", actualmente en prisión.

Los cuatro primeros acusados se enfrentan a una petición de 14 años de prisión y 15 de inhabilitación en calidad de dirigentes, mientras que para Oleaga reclaman 12 años de cárcel y 14 de inhabilitación.

Mientras, la Fiscalía no ha presentado acusación porque considera que no se ha acreditado que el diario "Euskaldunon Egunkaria", clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo al entender que estaba subordinado a ETA, haya servido para financiar o blanquear capitales procedentes de la banda, ni que el periódico o los procesados hayan servido a los fines de la organización o legitimado sus acciones.

Sin embargo, Dignidad y Justicia sostiene que la creación en 1990 del periódico, editado íntegramente en euskera, se atribuye a ETA "para reforzar su frente de lucha mediático, en el marco de actuación del conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale".

Para argumentar su acusación recurre a varios documentos intervenidos a la dirección de la banda entre 1990 y 1993, entre ellos, los incautados a "Pitxas" tras su detención en Francia en 1991 titulados 'Egunkaria Urriak 26' y '10-4 Azaroak 12', en los que se mencionaban la problemática de encontrar un director para el periódico.

En la primera sesión de la vista, celebrada el pasado 16 de diciembre, los acusados negaron "rotundamente" que el periódico formara parte del entramado de ETA y calificaron de "infundio" los intentos de vincularles con la banda terrorista.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad