FUJIMORI-JUSTICIA

La justicia peruana dice que los jueces trabajan con pulcritud en la sentencia a Fujimori

El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, dijo hoy que los tres jueces encargados de procesar al ex presidente Alberto Fujimori están trabajando "con pulcritud" en la sentencia, que se conocerá el martes próximo.
Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, concluyó ayer sus argumentos en el juicio y ese mismo día el presidente de la sala que lo procesa anunció que dictará sentencia el 7 de abril. EFE

"En este momento los jueces están instalados en las oficinas del Palacio de Justicia trabajando la sentencia, y sobre todo evaluando todos los actuados para ver qué fallo es el que corresponde al procesado", dijo Villa Stein al precisar que la decisión será resultado de un acto reflexivo y sereno.

En declaraciones a periodistas, la máxima autoridad del Poder Judicial aseguró que la decisión sobre Fujimori no debe generar temor porque el fallo "está siendo manejado con mucha calidad, con mucha pulcritud".

Así, Villa Stein intentó aplacar el malestar creado entre los fujimoristas después de que la congresista Keiko Fujimori, hija del acusado, y el abogado defensor, César Nakazaki, criticaron la aparente premura en el dictamen.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, concluyó ayer sus argumentos en el juicio y ese mismo día el presidente de la sala que lo procesa anunció que dictará sentencia el 7 de abril.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Fujimori, por considerarlo "autor mediato", el poder detrás de la cadena de mando en las operaciones antiterroristas, del asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Al intentar calmar los ánimos de los fujimoristas, Villa Stein explicó hoy que "la sentencia no se redacta en los últimos cinco días, se redacta desde el primer día que comienza el juicio".

Además, afirmó que aunque este proceso en particular tiene connotaciones políticas, el fallo se ajustará "a lo que diga la ley y la Constitución".

Por su parte, la ex congresista Martha Chávez manifestó a periodistas que espera que "haya pruebas grabadas de los magistrados trabajando viernes, sábado, domingo y lunes mañana tarde y noche".

La ex candidata presidencial del fujimorismo añadió que en la valoración de la sentencia se debe tener en cuenta la explicación del ex mandatario sobre el contexto histórico en el que se realizó la lucha antiterrorista porque a él "se le procesa por su política de Estado".

Para la ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, la defensa y la acusación deberán acatar la autonomía del tribunal que juzga a Fujimori cualquiera sea el resultado de su sentencia.

"Lo único que resta es respetar las reglas del proceso que ha impuesto el tribunal", enfatizó Fernández, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

También subrayó que el Gobierno ha demostrado "un respeto absoluto e irrestricto" por "la competencia del Poder Judicial".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad