Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juzgado cita al alcalde de Gandia por la demanda del PSPV por presunto abuso de poder

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Valencia ha citado al alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, el próximo mes de diciembre, por la demanda interpuesta por el PSPV por presunto abuso de poder, después de que retirase la dedicación parcial a un concejal socialista, Joan Lluis Soler.
Así consta en un decreto, facilitado por el PSPV, en el que el magistrado acuerda admitir la demanda socialista, trasladar a la entidad demandada el escrito, y citar a las partes a la celebración de una vista que tendrá lugar el 11 de diciembre, a las 10.15 horas, en la sala de vistas del juzgado.
La demanda socialista responde a la retirada de la dedicación parcial del concejal Joan Lluís Soler a consecuencia de la denuncia formulada por el grupo municipal socialista sobre la vivienda del alcalde, propiedad del beneficiario de la compra del solar municipal donde se encuentra un restaurante de comida rápida.
Al respecto, en la demanda se recopila una nota de prensa emitida por el alcalde tras la acusación socialista sobre la vivienda, en la que éste dice: "ya lo advertí que con el dinero de los gandienses no se puede mentir a la ciudadanía. Y también dije que por cada mentira que el PSOE difundiera para seguir con el cuento del engaño a los ciudadanos, habría una respuesta por parte del gobierno (...) No es de recibo que estas personas que cobran del erario público, del dinero de todos los gandienses lo utilicen para ataques personales y mentiras, lo que deja mucho que desear como grupo político y como oposición constructiva".
Así, la demanda es contra Arturo Torró como presunto autor de las amenazas y firmante de los decretos. Al respecto, el letrado y concejal socialista Vicent Mascarell, ha manifestado que el acuerdo que adoptó Torró en el pleno para retirar al edil socialista obedeció a "fustigar y amordazar" a la oposición.
Esta forma de proceder, que en derecho administrativo --ha agregado-- "se denomina abuso del derecho, fraude de ley y desviación de poder", en un lenguaje menos ilustrado "podría definirse como talante despótico y arbitrario".
En definitiva, ha dicho, "asistimos a un escenario en el que un dirigente político utiliza subrepticiamente sus atribuciones para reducir y maniatar la acción política de oposición, aún recurriendo a la más indigna de la mentira, cual es la de tratar de encubrir su espuria conducta mediante la demagogia del discurso sobre el ahorro de costes en tiempo de crisis, en el que los ciudadanos tienden a rechazar la tarea política". El PSPV ha afirmado que en función de lo que Torró declare en la vista, estudiará la posibilidad de presentar una demanda por vía penal.