Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de la víctima del 'kamikaze' pide a la Audiencia el inmediato ingreso en prisión tras anularse el indulto

La familia del joven que perdió la vida en la AP-7 a manos de un conductor 'kamikaze' en 2003 ha presentado este jueves en la Audiencia de Valencia un escrito en el que reclama el inmediato ingreso en prisión del autor del accidente mortal tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el indulto concedido por el Gobierno al entender que ni se motivó ni se justificó.
Loreto Dolz, hermana del fallecido, ha señalado, tras presentar el escrito en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que en la familia estarán "más tranquilos cuando vuelva a entrar en prisión y que no exista en nuestra sistema esa sensación de impunidad". Ahora, aunque el 'kamikaze' pueda recurrir al Tribunal Constitucional la decisión del TS, confían y piden que se "respete" esta sentencia.
Por su parte, el letrado de la familia, Agustín Ferrer, ha explicado que han presentado el escrito ante la sección cuarta de la Audiencia Provincial, que es el órgano encargado de la ejecutoria de la sentencia a 13 años de cárcel a los que fue condenado el 'kamikaze', ejecución que se vio interrumpida por el indulto ahora anulado por el TS.
El abogado ha augurado que, por las fechas en las que estamos, la sala no resolverá hasta la próxima semana aunque espera que el tribunal decida "pronto" y decrete "de forma inmediata" el nuevo ingreso en prisión del 'kamikaze', que únicamente estuvo diez meses en la cárcel.
"Siempre hemos confiado en que esa situación se diera", ha dicho el letrado de la familia, que ha presentado el escrito tras unas recientes declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que afirmaba que el Ejecutivo no volverá a indultar al 'kamikaze', que, no obstante, va a recurrir al Constitucional.
Por su parte, Loreto Dolz ha señalado a Europa Press que actualmente se sienten "igual de apenados" por la pérdida de su familiar, algo que "no se soluciona con nada", si bien ha expresado su satisfacción porque el homicidio "no va a quedar impune". También ha mostrado su alegría por la respuesta de apoyo que han recibido por parte de la sociedad.
"EL CALOR RECIBIDO NOS HA RECONFORTADO"
Así, ha destacado que han recibido apoyo de asociaciones, personas particulares o ayuntamientos, un "calor que hemos sentido y nos ha reconfortado en este proceso". "Siempre tendremos la pérdida del ser querido, pero se ha hecho justicia porque el condenado a 13 años tendrá que cumplir la pena que se le impuso", ha subrayado.
A su juicio, la decisión del TS "sienta un precedente" y ha considerado que es "bueno para la sociedad que los indultos se motiven, que se explique a las personas por qué" se adopta una decisión y ha abogado por "eliminar la arbitrariedad de los actos porque no se puede decir: indulto porque sí, sino que habrá que explicar los motivos".
No obstante, el abogado de la familia ha expresado la "satisfacción" que tienen al haber podido cambiar la doctrina del TS para que se tengan que justificar los indultos ya que la sentencia dictada "crea jurisprudencia y esto para nosotros es un antes y un después" en relación a la concesión de medidas de gracia.