UE-ELECCIONES/R.UNIDO

El laborismo de Gordon Brown cosecha una derrota histórica en las europeas

El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, cosechó una derrota histórica en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en Inglaterra y Gales, donde quedó en tercera posición con un 15,3 por ciento de los votos.
El candidato del Partido Nacionalista Británico (BNP), Bob Bailey, abandona un centro electoral al este de Londres, el pasado jueves. EFE

Los laboristas cayeron 7 puntos con respecto a los comicios de 2004 y fueron superados claramente por el Partido Conservador de David Cameron, que fue votado por un 28,6 por ciento de los electores, casi dos puntos más que hace cinco años.

Se daba por descontado que los "tories" ganarían con claridad a los laboristas, pero lo que hace más dolorosa la derrota del partido en el Gobierno es haber sido superado por el anti-europeo UK Independence Party (UKIP), que recibió el 17,4% de los votos.

Queda aún por conocer el reparto de votos en Escocia (con 6 escaños en juego) y en Irlanda del Norte (con 3 escaños), que podría incrementar ligeramente (hasta el 16 por ciento) el porcentaje total de voto para los laboristas en el conjunto del Reino Unido, según una proyección de voto elaborada por la cadena pública BBC.

A falta de conocer cómo se distribuirán esos escaños, las urnas dieron 24 euro-parlamentarios a los "tories", 13 al UKIP, 11 a los laboristas, 10 a los liberal-demócratas, 2 a los Verdes, 2 al ultraderechista BNP y 1 al nacionalista escocés Plaid Cymru.

La derrota de los laboristas se produjo en todos los frentes y fue especialmente significativa la sufrida en el País de Gales, donde cayeron 12 puntos y donde, por primera vez desde el año 1918, no fueron la fuerza política más votada en unas elecciones.

En distritos como el del suroeste de Inglaterra los laboristas no consiguieron ni uno solo de los escaños en juego y cayeron hasta la quinta posición, con un 8 por ciento de los sufragios.

Este resultado vuelve a cuestionar el liderazgo de Brown, sólo 48 horas después de que se viera forzado a acometer una remodelación de su Ejecutivo por el mal resultado cosechado por el laborismo en las elecciones celebradas para elegir a 34 autoridades locales, en paralelo a los comicios para el Parlamento de Estrasburgo.

Brown ha recibido fuertes presiones desde sectores de su propio partido y de ex miembros del Gabinete para que renuncie y deje paso a un candidato que pueda afrontar con posibilidades de éxito las elecciones generales que se deben celebrar antes de junio de 2010.

Pero Brown, que ya estuvo entre la espada y la pared en el verano de 2008 a causa del colapso del sistema financiero y que consiguió sobrevivir contra todo pronóstico, ha insistido en que seguirá adelante, convencido de que es la persona adecuada para recuperar económica, política y moralmente al Reino Unido.

Pese al mal resultado de las europeas, previsiblemente volverá a defender su capacidad como líder en la reunión que celebrará en la tarde del lunes con el grupo parlamentario laborista, donde un grupo de diputados no identificados hasta la fecha han hecho circular una carta en la que se pide a Brown que renuncie al cargo.

Los "tories" celebraron la victoria, tanto en las europeas como en las locales, y consideraron que es un adelanto de lo que ocurrirá en las generales, mientras que los laboristas reconocieron la magnitud de la derrota e hicieron propósito de enmienda.

La vicepresidenta del Partido Laborista, Harriet Harman, dijo que los votantes de su partido pertenecen mayoritariamente a la clase trabajadora y que por lo tanto es normal que estén "furiosos" con lo que ha ocurrido en los últimos meses en la política británica.

El Partido Laborista fue la formación más afectada por el escándalo de los abusos de los gastos de los parlamentarios, que ha sacudido en el último mes los cimientos institucionales de este país y que ha llevado a los británicos a votar por opciones políticas que son minoritarias en las elecciones nacionales.

El caso más representativo es el del UKIP, que sumará al menos un parlamentario a los 12 que ya tenía en Estrasburgo desde 2004, y el más preocupante es el del ultraderechista y xenófobo BNP, que por primera vez estará representando en la Eurocámara.

El líder del BNP, Nick Griffin, manifestó tras conocer el éxito de su partido que reivindicarán ante el PE "los derechos de la población indígena de esta tierra, de los que siempre hemos estado aquí", frente a "una sociedad multirracial impuesta".

El ministro de Salud, Andy Burnham, declaró que "es un día triste para la política británica" y pidió una reflexión general: "tenemos que entender por qué la gente ha votado al BNP y tenemos que intentar ganarnos a este gente otra vez".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad