Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lehendakari defiende en México el autogobierno como "herramienta de progreso", basada en la "bilateralidad efectiva"

Participa en el Mexico Business Summit 2014-MBS, el mayor foro económico del país
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el autogobierno económico y político como "herramienta de progreso y bienestar" ante el Mexico Business Summit 2014-MBS, el mayor foro económico de México, y ha insistido en que esta vía debe basarse en "una bilateralidad efectiva", según ha explicado el Gobierno vasco.
Dentro del viaje oficial a México que realiza desde el pasado lunes, el presidente vasco ha intervenido este martes en este foro, en el que participan en torno a mil líderes políticos, empresariales y económicos mundiales.
En su discurso, ha subrayado que el autogobierno político y económico vasco representa "la clave del desarrollo y progreso del país". En este sentido, ha señalado que "autogobierno es sinónimo de progreso y bienestar" y, en consecuencia, aspira a seguir "creciendo por este camino".
Asimismo, ha apuntado que esta vía debe basarse en "la igualdad y no subordinación", con "una bilateralidad efectiva" en la que la Administración central y la vasca están "obligadas a negociar y pactar".
El lehendakari ha destacado, en su intervención, los conceptos de subsidiariedad, autogobierno y bilateralidad "efectiva". En relación a la subsidiariedad, ha apostado por avanzar hacia la gobernanza "multinivel", también presente en México, porque "la gestión más efectiva es la más próxima a la ciudadanía".
En esa diferenciación de niveles, el lehendakari ha explicado que en el Estado español no todas las comunidades autónomas "son iguales" y ha destacado que Euskadi cuenta desde hace 35 años con un Estatuto de autonomía que "recuperó los derechos históricos".
Gracias a ese autogobierno, ha subrayado, el País Vasco ha desarrollado una política económica propia que ha permitido convertirlo en "un país industrial", con un 25% de peso en el PIB de este sector, por encima de la media europea.
De este modo, ha destacado también que actualmente se destina un 2,12% del PIB a innovación y ha explicado que en Euskadi se apoya la internacionalización de las empresas vascas, un campo en el que México es el segundo país de destino en las inversiones vascas.
ENCUENTRO CON EMPRESAS
Urkullu ha insistido en que "más autogobierno es más bienestar" y ha incidido en que lo sustentan "tres pilares", la condición ética relacionada con la transparencia y la participación ciudadana, la condición económica en la el que defiende un sistema concertado de autonomía financiera y fiscal, y la condición social con un modelo de dinamismo económico y equilibrio social.
El lehendakari continuará este miércoles su agenda oficial en México con un encuentro con cerca de 80 empresas vascas implantadas en el país azteca, visitará el Colegio de las Vizcaínas y se reunirá con el secretario de Energía del Gobierno de la República de México, Joaquin Codwell.