Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lehendakari dice que "hoy por hoy" no está en un "escenario" de adelanto electoral en Euskadi

Toma "con naturalidad" los resultados de la encuesta de intención de voto, aunque recuerda que se realizó "al calor" de las generales
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, "hoy por hoy", mantiene un "escenario" de agotamiento de la legislatura en Euskadi, si bien ha apuntado que desconoce si "habrá circunstancias que aconsejen otras alternativas". "Ya se verá cómo vienen los acontecimientos", ha manifestado.
En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en la localidad vizcaína de Erandio, donde ha asistido a la presentación de nuevas unidades ferroviarias destinadas al servicio de Txorierri, el presidente del Gobierno vasco se ha pronunciado, de este modo, al ser preguntado por la posibilidad de un adelanto de los comicios autonómicos.
Urkullu ha señalado que su Ejecutivo tiene "toda una planificación en el cumplimiento" de la legislatura", con lo cual las autonómicas se celebrarían en otoño. "Y en ello estamos. No sé si habrá circunstancias que aconsejen otros planteamientos, otras alternativas al del cumplimiento total de la legislatura", ha indicado.
De cualquier modo, ha planteado que, en caso de que hubiera "circunstancias que aconsejaran adelantar" la convocatoria a primavera, no sabe si se podría hablar de que no se ha agotado la legislatura.
"No es ese el escenario en que estoy en este momento. En este momento, estoy con toda una planificación de lo que es la acción de gobierno muy enfocada a lo que es el cumplimiento de legislatura", ha insistido el lehendakari.
En esta línea, ha manifestado que "ya se verá cómo vienen los acontecimientos", pero ha reiterado que, "hoy por hoy", no tiene "esa reflexión ni siquiera iniciada".
ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO
Asimismo, Urkullu ha hecho referencia a la encuesta de intención de voto que hizo pública el Gobierno vasco este pasado martes y otorga al PNV 24 escaños (tres menos de los que tiene ahora), a Podemos 18 escaños, a EH Bildu 15 asientos (frente a los 21 actuales), a PSE nueve (siete menos) y a PP ocho escaños (frente a los diez actuales).
El presidente vasco ha manifestado, respecto a la entrada de "una o varias" formaciones en el Parlamento, que toma las encuestas "con absoluta naturalidad". "Las tomo como encuestas, en este caso como una encuesta que está elaborada un mes despúes de haberse celebrado las elecciones generales", ha indicado en referencia a que "los resultados que apunten al calor de lo que pudiera ser el recuerdo de las elecciones generales tampoco necesariamente tienen por qué ser así".
De cualquier manera, ha asegurado que ve "con naturalidad el hecho de que haya una representación adecuada a lo que es la realidad política, social, actual", y ha añadido que los ciudadanos vascos, "suficientemente conocedores de toda una historia de alteraciones en la representación", pueden votar a "quien les parezca que ha ofrecido el mejor proyecto".
Por su parte, ha señalado que no tienen "ninguna preocupación, más allá de lo que es mi responsabilidad de lehendakari de llevar adelante el cumplimiento de nuestro programa y que, cuando sean las elecciones, vemos los resultados".
ACTUALIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO
Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para la formación del nuevo gobierno central, el presidente vasco ha afirmado que desconoce si "hay preacuerdo" y, en ese caso, "de qué consta".
Según ha indicado, tal como ha dicho el PNV, "el PSOE tiene que definir con quién alcanza acuerdos para, después, llegar a las conversaciones con el PNV, si es que ésa es su voluntad, y saber que aquí hay una reivindicación de la actualización del autogobierno vasco, además de otras cuestiones".
Asimismo, ha recordado que en el documento presentado por PSOE al PNV "no hay ninguna referencia a Euskadi", y ha añadido que le "cuesta creer que el PSOE lo haya incluido en ese preacuerdo con Ciudadanos".