Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lehendakari cree "irrenunciables" el cumplimiento del Estatuto, "la bilateralidad y la nación"

Insiste en que la reclamación la gestión de la Seguridad Social para Euskadi "no rompe la caja única" y es "cuestión de Ley"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "irrenunciable" el cumplimiento del Estatuto y cuestiones como "la bilateralidad y la nación" que están en el acervo del PNV. Entre las cuestiones pendientes de transferir a Euskadi, Urkullu ha destacado la gestión del régimen la Seguridad Social para Euskadi que, según ha asegurado, no rompe "la caja única" y es "cuestión de Ley".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno vasco ha defendido "la reclamación de la gestión del régimen económico de la seguridad social con carácter único y en base a un principio de solidaridad". "Ése es el planteamiento del PNV y mío como lehendakari y eso no es romper la caja única, sino lo contrario", ha apuntado.
Tras subrayar que "no hay concepto de 'caja única' contemplado en la Constitución", ha recordado que éste se recoge en una sentencia del Tribunal Constitucional, "que hace referencia al concepto como un principio contable".
"Lo que dice el Estatuto es la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, y el propio Estatuto dice que la gestión del régimen se hará mediante convenio, pactando con el Estado", ha destacado.
En este sentido, ha subrayado que esto está "contemplado en el Estatuto" y, por lo tanto, "es cuestión de Ley, de fuero, no solo del PNV", sino que ha sido "refrendado por los vascos y ratificado por partidos políticos con representación mayoría en el Parlamento".
MATERIAS PENDIENTES
Iñigo Urkullu ha manifestado que, "hoy en día, hay 24 materias pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca y una de ellas es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".
"Lo irrenunciable es el cumplimiento del Estatuto y también está en el acervo del PNV cuestiones que afectan al autogobierno. Ahí entran otros apartados como bilateralidad o el reconocimiento de la nación, además de otras cuestiones clave en ámbito económico y fiscal, como acuerdos sobre el cupo o la profundización del Concierto", ha aseverado.
En este sentido, ha recordado que está pendiente desde 2007, cuando hay que actualizarlo "año a año, y estamos en 2016".