Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La letrada del Principado afirma que no conoció ningún expediente pagado con facturas falsas

La letrada del Principado, Isabel González Cachero, ha abierto este lunes las declaraciones de los testigos en el juicio por el llamado caso Marea y ha manifestado que "no conoce ningún expediente pagado con facturas falsas", ni tuvo nunca conocimiento de que algún consejero o director general diese la orden de pagar una factura.
Ha añadido que los funcionarios saben que no se dan esas órdenes y que si las recibiesen tendrían la obligación de no cumplirla y ponerla en conocimiento de Fiscalía ya que están obligados a ello por el estatuto del funcionario público. "Nunca recibí ninguna orden de ese tipo ni conozco ningún compañero que ha haya recibido", ha reiterado la letrada del Principado.
González Cachero ha tenido que comparecer también como testigo al ser llamada a declarar por la defensa de la funcionaria Marta Renedo, ya que la letrada ocupaba en 2007 el cargo de Secretaria General Técnica de la Consejería de Cultura, de la que dependía la acusada.
La entonces Secretaria General Técnica de Cultura ha asegurado que "su única conversación" con la acusada Marta Renedo fue para decirle que la consejera no contaba con ella y que se la iba a cesar, "Se lo comuniqué por una cuestión de cortesía", ha añadido.
Así mismo ha asegura no saber "absolutamente nada" de los expedientes que tienen que ver con el centro de Belén de la Montaña -uno de los que se incluye en la causa-- y todo lo que sabe del mismo lo conoce por la instrucción. "mal podía velar por la legalidad de un expediente que desconocía absolutamente", ha dicho González Cachero.
Ha manifestado que, al contrario de lo que declaró Marta Renedo, no existía un registro de resoluciones como tal con una regulación propia y ha insistido en su desconocimiento sobre los expedientes que se incluyen en la causa que se juzga, como por ejemplo el de la Biblioteca de El Fontán, que ha indicado cuando ella llegó a Cultura ya estaba inaugurado. Además ha asegurado que desconoce lo que hacen los consejeros o directores generales cuando asumen su cartera.
González Cachero ha indicado que no le consta que se utilizasen remanentes de Tesorería de manera inadecuada en las consejerías y ha negado que recibiese orden alguna de facturar anticipadamente algo, ni de facturar en falso para cerrar el ejercicio.
A preguntas de la defensa de uno de los empresarios acusados la letrada ha indicado que desconoce como se acredita la salida de partidas de dinero por parte del Principado, ni el efectivo ni las transferencias.