Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los letrados del Parlament instan a reformular las ponencias de las leyes independentistas

Plantea alternativas: proposición de ley, grupo de trabajo o comisión de estudio
Los servicios jurídicos del Parlament han elaborado un informe que insta a JxSí y la CUP a reformular su petición de crear ponencias conjuntas para elaborar las tres leyes que consideran clave para la independencia: hacienda propia, seguridad social y proceso constituyente.
El informe fue solicitado la semana pasada por el resto de grupos y se entregará en las próximas horas a los miembros de la Mesa de la cámara, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los letrados argumentan que una ponencia conjunta debe tener el amparo de la mayoría de los grupos, algo que no ocurre en el caso de las tres leyes independentistas: todos menos JxSí y la CUP ya anunciaron que no participarán en una iniciativa de este tipo.
Desaconsejan esta vía para tramitar las tres leyes amparándose en el artículo 126 del reglamento del Parlament, que indica que una ponencia debe tener "representación de todos los grupos parlamentarios".
Como alternativa, dibujan tres opciones para crear las leyes independentistas: a través de una proposición de ley, de un grupo de trabajo o de una comisión de estudio como la del 'derecho a decidir'.
Según las mismas fuentes, los letrados no ahondan en la constitucionalidad de la iniciativa porque la fórmula ya tensiona el reglamento del Parlament, así que no concreta si se ajusta o no a la legalidad vigente, tal y como reclamaban saber el PSC, C's, PP y SíQueEsPot.
El informe de los servicios jurídicos no es perceptivo ni vinculante, por lo que los miembros de la Mesa podrían dar luz verde a la creación de las ponencias pese a las indicaciones de los letrados.
La Mesa de la semana pasada acordó pedir estos informes para saber si las ponencias que deben redactar estas tres leyes son legales tras las reticencias de los grupos no independentistas.
Así, la admisión a trámite definitiva de las tres ponencias se abordará en la próxima sesión de la Mesa, después de que todos los grupos hayan recibido los informes.