Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder de los liberales europeos dice que no se puede echar de la UE a un pueblo miembro

Considera que en la Constitución Española actual no cabe la consulta y ve factible cambiarla
El presidente del Partido Liberal Europeo, Graham Watson, ha afirmado este martes que "políticamente no se puede echar fuera de la UE un pueblo que ya es miembro", en alusión a unas eventuales Escocia y Cataluña independientes.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha admitido que es una cuestión que genera "mucho debate jurídico", pero ha sentenciado que la unión no puede prescindir de ciudadanos que ya forman parte de la UE.
El eurodiputado escocés --en el mismo grupo que CDC-- ha dicho que, en caso de que Cataluña se independizara, los escenarios más probables serían dos: el de una adhesión inmediata o el de una exclusión sólo temporal hasta volver a negociar su entrada.
Watson ha asegurado que el derecho de autodeterminación sigue siendo "una idea muy poderosa" en Europa que ha servido para solucionar algunos conflictos como el de los países que formaron parte de Yugoslavia.
Además, el líder del tercer partido de la Eurocámara --85 diputados-- tras populares y socialistas, ha añadido que es el propio "desarrollo de la Unión Europea lo que permite la libertad" de los pueblos de decidir su futuro.
Sobre la situación de Cataluña, Watson ha dicho que el presidente catalán Artur Mas tiene "una tarea bien difícil" si quiere organizar una consulta porque, a su juicio, la Constitución Española no la permite actualmente.
"El problema en estas situaciones es cambiar la Constitución o alguna cosa irá mal", ha sentenciado Watson, que ha recordado que por su condición de liberales son demócratas y, por lo tanto, una de sus señas de identidad es cumplir las constituciones.
Watson, en cuyo grupo en el Parlamento Europeo se integra CDC, se ha declarado perplejo y decepcionado por que "el Gobierno central no muestre más comprensión por los sentimientos" que hay en Cataluña.
C'S Y UPYD
Sobre una eventual petición de C's y UPyD de entrar en el Partido Liberal Europeo, ha asegurado que no se han dirigido por el momento a ellos, y ha recordado que los partidos que ahora forman parte son CDC y PNV: "Espero que se mantengan con nosotros después de las elecciones y si hay otros que quieran venir, ya lo veremos".
Ha asegurado que conoce a ambas formaciones y ha recordado que trabajó con Rosa Díez, sin mostrarse seguro de "describirla como liberal", pero que si decide entrar a formar parte de los liberales europeos, ya se verá.