CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

En libertad los ex alcaldes de Pozuelo y Arganda, que han rehusado declarar

El juez de la Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad a los ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente, que se han negado a declarar como imputados en el caso "Gürtel" mientras la causa esté secreta.

Garzón ha adoptado esta decisión a instancias de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell que no han pedido ninguna medida cautelar para ellos ni para los otros dos imputados que también han comparecido hoy: Tomás Martín Moral -director general de gestión urbanística de Boadilla del Monte- y Ricardo Galeote -ex concejal de Estepona (Málaga) y hermano del eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

El primero en comparecer ha sido Ginés López, que apenas ha permanecido quince minutos en el despacho de Garzón y que a la salida ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que no se sepa qué tribunal se hará cargo de la investigación de esta presunta trama de corrupción, una vez que Garzón se ha inhibido en favor de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Madrid y Valencia.

Este argumento ya fue utilizado por el también imputado en la causa el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero, cuando acudió a declarar el pasado día 4 y optó por no declarar hasta que el juez no se inhibiese y se supiera qué tribunal se hará cargo de la instrucción.

A las 11:00 horas estaba citado Sepúlveda -ex marido de la vicesecretaria de organización del PP Ana Mato-, que apenas ha estado cinco minutos con Garzón al negarse a declarar.

Según Garzón, que imputa a López y a Sepúlveda los delitos de asociación ilícita, cohecho o tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales, el primero habría recibido 523.439 euros y el segundo 422.992 euros de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Por su parte, Martín Moral ha permanecido en el despacho de Garzón unos pocos minutos, lo que hace indicar que este imputado también debe haberse negado a declarar ante el magistrado.

Pese a que también estaba previsto que el juez interrogara hoy al padre del eurodiputado del PP, José Galeote (ex concejal de Boadilla), no ha podido hacerlo porque este imputado, de 83 años, fue ingresado anoche en un hospital debido a unos problemas cardíacos que padece.

Así lo ha confirmado a los periodistas su hijo Ricardo, ex concejal de Estepona (Málaga), también imputado en la causa, que hoy ha acudido a declarar junto a sus abogados la ex fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez de Prado y el ex magistrado de este tribunal Javier Gómez de Liaño.

Tras hora y cuarto de declaración, el letrado ha explicado que la imputación de su cliente "puede deberse a un error" y que "documentalmente se ha intentado demostrar que no ha recibido nada ajeno a su función pública".

Respecto a José Galeote, Gómez de Liaño ha dicho que han aportado el certificado médico del centro hospitalario donde permanece y que ha pedido al magistrado que retire su imputación.

Garzón tampoco ha podido interrogar al último de los seis nuevos imputados en el "caso Gürtel": Carlos Clemente Aguado, ex diputado y ex viceconsejero de la Comunidad de Madrid, que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila, quien, según han señalado a Efe fuentes de su defensa, reside en Colombia y no ha recibido ninguna notificación oficial de la citación.

Las mismas fuentes han precisado además que el representante legal de Clemente Aguado ya había notificado a la Audiencia Nacional que su cliente reside en el extranjero.

Garzón sostiene que estos seis nuevos imputados hicieron operaciones con la trama de corrupción liderada por Francisco Correa por un valor total de 2.521.005 euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad