Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una juez ampara en la libertad de expresión la comparación del obispo de Alcalá entre el aborto y el holocausto nazi

El juzgado de Alcalá de Henares inadmite la querella presentada por el 'Tren de la Libertad', que recurrirá aludiendo al 'caso Zapata'
El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares ha inadmitido la querella que presentó el 'Tren de la Libertad', una asociación que aglutina a 300 organizaciones de mujeres en España, contra el obispo de este municipio madrileño, Juan Antonio Reig Plá, al amparar en su derecho a la libertad de expresión las comparaciones que realizó entre las manifestaciones contra la anunciada reforma de la Ley del Aborto y los trenes que iban a los campos de concentración nazis en Polonia.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Olga Iglesias rechaza la querella presentada por la presidenta de 'La Tertulia Feminista Les Comadres' contra el prelado por delitos de injurias graves e incitación al odio, argumentando que esta organización no está legitimada para acusarle porque las palabras no se dirigieron contra ella y, en cualquier caso, no revisten el carácter de delito.
Reig Plá escribió en septiembre de 2014 un artículo en un blog en el que decía: "Desde la lógica del horror, el secretario general del PSOE ensalzó en la Estación de Atocha de Madrid el mal llamado 'Tren de la libertad' en el que algunas mujeres reclamaban 'el derecho a decidir matar inocentes'; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, deberían llamarse, el 'tren de la muerte', del 'holocausto' más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos".
La magistrada considera que estas expresiones se enmarcan dentro de un "artículo de opinión en un portal de información religiosa, dirigido fundamentalmente, entre otras cuestiones, a criticar al Presidente del Gobierno de España y al Partido Popular" por haber retirado la citada reforma, que fue incluida en su programa electoral.
ENTIENDEN QUE PUEDA "MOLESTAR"
A su juicio, las referencias al 'Tren de la Libertad' como el del holocausto nazi, "aun cuando puedan molestar, inquietar, ofender o disgustar", deben ampararse en la libertad de expresión y la libertad religiosa y no incitan al odio ni a la discriminación de las mujeres pues "lo que promueve, apelando a la conciencia de los católicos, es una serie de acciones tales como la evangelización o gestación de nuevos cristianos".
La asociación ha presentado un recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, ante la Audiencia Provincial de Madrid al entender que las palabras del obispo humillaron a las mujeres que salieron a las calles a manifestarse y que abogan por una maternidad "libre y responsable".
Los recurrentes, que aluden al 'caso Zapata' abierto contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, creen que ese artículo denigró a todo un "colectivo".