Elecciones en el País Vasco

Las listas de D3M están encabezadas por militantes abertzales

Askatasuna se presenta a las elecciones con candidatos desconocidos

Las candidaturas de D3M y de Askatasuna están siendo investigadas. Foto: Atlas

Las candidaturas de Democracia Tres Millones (D3M) están encabezadas en Vizcaya por Itziar Lopategi, conocida militante de la izquierda abertzale, militante de LAB, que fue portavoz de la plataforma electoral anulada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y de las ilegalizadas también de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las Juntas Generales vizcaínas.

Idoia Ibero es la primera de las listas de la plataforma D3M por Guipúzcoa, que también encabezó una candidatura de ANV, mientras que Amparo de Lasheras, que es la cabeza de lista de Álava, que se encuentra en prisión tras ser detenida en la última operación policial desarrollada en Euskadi por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Lasheras e Itziar Lopategi fueron las encargadas de presentar públicamente el pasado 10 de enero la plataforma D3M, donde anunció su intención de proceder a la recogida de firmas para poder concurrir a las elecciones autonómicas vascas. El segundo lugar de la candidatura de Vizcaya lo ocupa Julen Aginako, miembro histórico de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

Por su parte, Askatasuna, el partido de la izquierda abertzale ha presentado como cabezas de lista por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava a Daniel Campo Urkidi, José Manuel Leunda Dolado y Juan José Basterra Respaldiza, respectivamente.

Ambas formaciones están siendo investigadas

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica las listas de candidaturas proclamadas por las Juntas electorales a las elecciones al Parlamento vasco, en las que se incluyen las planchas de Democracia Tres Millones (D3M) y Askatasuna.

Ambas formaciones están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado por su supuesta vinculación con anteriores candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale y por poder suponer "un fraude" al encontrarse detrás Batasuna.

Los recursos a las listas podrán ser interpuestos por los partidos los días 4 y 5 de febrero. La subsanación de errores deberá realizarse de forma previa. El proceso finalizará el 12 de febrero, con la decisión del Tribunal Constitucional, si las candidaturas que se pretenden ilegalizar recurren en amparo, ante la determinación que adopte el Tribunal Supremo. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad