VENEZUELA-COLOMBIA

"Ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz" en Colombia, dice Maduro

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que "ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz" en Colombia y dijo que en la reunión que hoy celebra en Quito la Unasur denunciará la "agresión" hacia su país, por parte del Gobierno saliente de Bogotá.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro (c), a su llegada este 29 de julio a Quito, Ecuador, donde asistirá a la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de la Unasur, para analizar la crisis colombo-venezolana. EFE

"Creemos que ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz en Colombia" y para "construir el camino para una paz justa, necesaria, que anhela toda nuestra hermana Colombia y que anhelamos nosotros, los países sudamericanos, particularmente los países vecinos", aseguró Maduro.

El canciller venezolano hizo esas declaraciones a periodistas en la base aérea de la capital ecuatoriana, donde esta tarde se celebrará una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Maduro rechazó de nuevo la versión colombiana de que en territorio venezolano se refugian guerrilleros colombianos y calificó esas insinuaciones como un "ataque" por parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto.

Insistió en que su país ha sido sometido, en los últimos días, a "un gran ataque" por parte del Gobierno colombiano que, según él, ha presentado "mentiras" que buscan lesionar "la integridad" de la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela asiste a la cita de Quito para "repeler, denunciar las agresiones" del Gobierno de Colombia, pero también para "proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz" en la nación vecina, abatida por un conflicto interno de décadas, añadió Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana agregó que su país también ha sido "víctima" de los estragos "de la violencia, de la muerte y de la guerra que ha azotado a nuestra hermana Colombia", por lo que insistió en que ha llegado a Quito "con la mayor voluntad" para contribuir con la paz.

Maduro indicó que, previo a la cita de la Unasur, que debe comenzar a las 15.00 hora local (20.00 GMT), mantendrá una conversación bilateral con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana también se reunió, de forma reservada, con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, que arribó a Quito un par de horas antes que el venezolano.

A la cita se prevé que asistan los cancilleres o viceministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, once de los doce que forman la Unasur, ya que Guayana se excusó de participar en la cita, según fuentes diplomáticas ecuatorianas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad