Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz" en Colombia, dice Maduro

El canciller venezolano, Nicolás Maduro (c), a su llegada este 29 de julio a Quito, Ecuador, donde asistirá a la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de la Unasur, para analizar la crisis colombo-venezolana. EFEtelecinco.es
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que "ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz" en Colombia y dijo que en la reunión que hoy celebra en Quito la Unasur denunciará la "agresión" hacia su país, por parte del Gobierno saliente de Bogotá.
"Creemos que ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz en Colombia" y para "construir el camino para una paz justa, necesaria, que anhela toda nuestra hermana Colombia y que anhelamos nosotros, los países sudamericanos, particularmente los países vecinos", aseguró Maduro.
El canciller venezolano hizo esas declaraciones a periodistas en la base aérea de la capital ecuatoriana, donde esta tarde se celebrará una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.
Maduro rechazó de nuevo la versión colombiana de que en territorio venezolano se refugian guerrilleros colombianos y calificó esas insinuaciones como un "ataque" por parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto.
Insistió en que su país ha sido sometido, en los últimos días, a "un gran ataque" por parte del Gobierno colombiano que, según él, ha presentado "mentiras" que buscan lesionar "la integridad" de la República Bolivariana de Venezuela.
Venezuela asiste a la cita de Quito para "repeler, denunciar las agresiones" del Gobierno de Colombia, pero también para "proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz" en la nación vecina, abatida por un conflicto interno de décadas, añadió Maduro.
El jefe de la diplomacia venezolana agregó que su país también ha sido "víctima" de los estragos "de la violencia, de la muerte y de la guerra que ha azotado a nuestra hermana Colombia", por lo que insistió en que ha llegado a Quito "con la mayor voluntad" para contribuir con la paz.
Maduro indicó que, previo a la cita de la Unasur, que debe comenzar a las 15.00 hora local (20.00 GMT), mantendrá una conversación bilateral con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana también se reunió, de forma reservada, con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, que arribó a Quito un par de horas antes que el venezolano.
A la cita se prevé que asistan los cancilleres o viceministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, once de los doce que forman la Unasur, ya que Guayana se excusó de participar en la cita, según fuentes diplomáticas ecuatorianas.