El distrito madrileño de Hortaleza aprueba dedicar un monumento a los represaliados y perseguidos por el Franquismo

El Pleno del distrito madrileño de Hortaleza ha aprobado este martes una proposición de PSOE y Ahora Madrid para dedicar un monumento a las personas de Hortaleza que fueron represaliadas y perseguidas por la dictadura franquista.

La propuesta, que ha salido adelante con los votos de PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, pide además que el Pleno de distrito declare "su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración de los mismos".

Además, aboga por que en la Plaza de Chabuca Granda se instale un monumento en recuerdo de todas aquellas personas del pueblo de Hortaleza que fueron perseguidas y represaliadas por la dictadura franquista, y que en su inauguración se haga un acto institucional de homenaje a dichos vecinos.

En el texto también se reclama a la concejala presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), que inste al órgano competente para que sean objeto de reconocimiento "todas aquellas personas que sufrieron la represión, que murieron exiliadas lejos de su tierra y de sus seres queridos que fueron encarceladas, depuradas, perseguidas" en el periodo de la II República Española y la Guerra Civil y en su nombre, como representantes de todos ellos, los miembros de la corporación municipal de Hortaleza, antiguo pueblo independiente situado a las afueras de Madrid que fue anexionado a la capital por decreto franquista en el año 1950.

La concejala del PP Inmaculada Sanz ha considerado "muy triste" que PSOE y Ahora Madrid traigan una propuesta que consigue "reabrir heridas entre españoles de los terribles sucesos que ocurrieron en toda España y en Hortaleza".

La edil ha afirmado que hubo "atrocidades por ambos bandos" y en cambio, la propuesta pide homenajear a una parte de la Corporación del antiguo pueblo. Y es que a su juicio, las de este tipo son propuestas "profundamente sectarias que tratan de dividir a los españoles". Además, ha pedido que el Comisionado de la Memoria Histórica elabore un informe previo sobre la idoneidad del monumento.

Sin embargo, no lo ha visto igual el concejal socialista de Hortaleza Ramón Silva, que ha señalado que "en absoluto se trata de reabrir heridas". "Se trata de un homenaje y recuerdo a los que nunca lo tuvieron", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Tras la aprobación de esta propuesta, la concejala presidenta ha afirmado que la trasladará al comisionado de la Memoria Histórica para que se pronuncie.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad