Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El magistrado Vidal suspende una conferencia hasta que el CGPJ decida sobre él y pide "sentido común"

El magistrado Santiago Vidal ha suspendido una conferencia que iba a impartir en la universidad este lunes hasta que la Comisión Disciplinaria Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decida sobre él.
El juez ha pedido al CGPJ "sentido común" a la hora de deliberar este mismo lunes sobre su posible suspensión, por participar en la redacción del borrador de una Constitución para un eventual Estado catalán.
Su conferencia se titulaba 'Construcción de un Estado Nuevo' que iba a impartir en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) a las 13.00 horas de este lunes, organizada por la ANC, y ha prometido a los asistentes que la hará en cualquier caso, sea cual sea la decisión del Consejo.
Vidal ha explicado que esta decisión se debe a la reunión que hace este lunes la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con un único punto orden del día en su agenda, su suspensión cautelar de funciones.
El juez no ha pronunciado su conferencia aunque a los asistentes les ha hecho una intervención para explicar las razones de su decisión: ha dicho que el único caso de suspensión a un juez se puede dar si un magistrado es procesado y sometido a juicio oral, lo que en su opinión no ocurre en su caso, y ha pedido al CGPJ "sentido común" y no suspenderle.
Ha dicho que sus tesis independentistas en ningún momento influyen en su trabajo, y además, que él como juez se ocupa de cuestiones penales y no políticas: "Trabajo en la jurisdicción criminal y ya me diréis qué tienen que ver mis opiniones sobre si tenemos derecho a decidir".
En este sentido ha preguntado "qué tiene que ver con decir si una persona es culpable de asesinato, homicidio o tráfico de drogas" --los temas sobre los que acostumbra a dictar sentencia-- con sus convicciones soberanistas.
Vidal ha asegurado que él puede hacer en su tiempo libre lo que considere oportuno, como es redactar una Constitución catalana: "Es normal que dedique mi tiempo libre a reflexionar, a debatir con compañeros juristas, alguno de ellos profesor, sobre cómo quisiera que se construyera el nuevo Estado".
"Cuando salgo de mi trabajo soy el ciudadano Santiago Vidal, jurista y experto en leyes", ha dicho el magistrado, que ha apelado al respeto a la libertad de expresión que establece la Constitución.