Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una manifestación en Bilbao reivindicará la ikurriña como símbolo de "pluralidad" y del "ansia de democracia y libertad"

Denunciará que la bandera vasca "no ha dejado de ser perseguida desde múltiples instancias"
Una manifestación reivindicará el próximo día 22, Día Grande de las fiestas de Bilbao, la ikurriña como símbolo de "la pluralidad" de la sociedad vasca, que "ha representado el ansia de democracia y libertad de generación en generación", y denunciará que la bandera vasca "no ha dejado de ser perseguida desde múltiples instancias", según han explicado representantes de varias comparsas bilbaínas.
La movilización, que partirá a la una de la tarde de la plaza Elíptica de la capital vizcaína en el día grande de su Aste Nagusia, ha sido presentada este miércoles en la plaza Arriaga por Sonia Villamor y Borja Irizar, según han indicado, en representación de "ciudadanos de Bilbao del ámbito de la cultura y del ambiente festivo".
Bajo el lema 'Geurea Ikurriña', la movilización reivindicará la bandera vasca como "elemento que identifica y une a los ciudadanos de aquí y de allá", en el 120 aniversario de la primera vez que fue izada, precisamente en el Casco Viejo bilbaíno. "Desde entonces, ha recorrido un fructífero camino, pero no exento de adversidades significativas", han destacado.
En este sentido, han denunciado que "los dos Estados (el español y el francés) que nos niegan como pueblo, no han escatimado esfuerzo alguno en agredir, prohibir e intentar aniquilar nuestros símbolos de identidad", con el fin de "imponer los suyos propios". Según han lamentado, pese a que la ikurriña fue "legalizada de nuevo" tras el fin del franquismo, ésta "no ha dejado de ser perseguida desde múltiples instancias".
De este modo, han criticado tanto la "cruzada contra la ikurriña" que se da en Navarra, como los "ejemplos de imposición de símbolos ajenos a nuestra tierra" en las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca.
En este contexto, han explicado que la movilización pretende "mostrar la ikurriña tal como es un elemento de convivencia y libertad". "Planteamos que cualquier persona que se identifique con ello pueda mostrarla. La sociedad vasca es plural y la ikurriña es símbolo y seña de esa pluralidad, les guste o no a ciertos sectores", han asegurado.
ANSIA DE DEMOCRACIA
En esta línea, han subrayado que la ikurriña se ha convertido en "símbolo de identificación y unión de los vascos a lo largo y ancho del mundo" y, además, ha representado "el ansia de democracia y libertad que se ha trasladado de generación en generación".
Por ello, han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que "salga a la calle" para mostrar su compromiso "a favor de nuestros iconos, de los que somos y sentimos". "Normalizar nuestros símbolos, que el paisaje de nuestra ciudad sea reflejo de nuestra realidad nacional y situar Bilbo en el mapa de Euskal Herria es el triple objetivo", han señalado.