Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco años del 15M

Masiva afluencia de gente en toda España en el primer aniversario del 15Mtelecinco.es

Mucho ha llovido ya desde aquel mayo de 2011, en el que miles de ‘indignados’ protestaban contra las consecuencias de la crisis. Lo que comenzó como una simple protesta, se convirtió en un símbolo del hartazgo de una sociedad ignorada por sus dirigentes. Ahora se conmemora este movimiento con diversas marchas por todo el país. 

Al grito de "no nos representan", a las puertas del Congreso -como aquel que dice-, se congregaban hace cinco años miles de personas hartas. Hartas de ser ignoradas, de apretarse el cinturón o  de no tener un trabajo.  Hartas de todo. La puerta del sol fue el centro y ahora emblema de un movimiento social que ni gustó, ni termina de gustar a muchos. ‘Indignados’, ‘perroflautas’… Muchos han sido los nombres que han recibido dependiendo de quién contase la historia.
Siempre fueron ninguneados, considerados como algo coyuntural y que no representaba el sentir de una sociedad. Querían hacer ver que nadie estaba cansado de promesas electorales incumplidas. Les retaron a meterse en política si querían cambio en lugar de "ocupar" una plaza. Y aceptaron el desafío. Ahora, cinco años después, con más o menos fortuna, están poniendo entre las cuerdas a los líderes de los partidos del bipartidismo.
MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS
Aunque haya pasado un lustro, este movimiento sigue vivo, y quizás más que nunca. Para demostrarlo se han convocado movilizaciones en numerosas ciudades españolas. En Madrid se celebrará una manifestación que comenzará a las seis en Cibeles y terminará en Sol. Una vez se llegue allí se hará una conexión con la Nuit Debout, movimiento francés inspirado en el 15M.
Otras muchas ciudades se han sumado a los actos, como es el caso de Zaragoza Valencia, Málaga, Sevilla o Santiago de Compostela. Y no solo a nivel nacional, también mundial. Así lo harán ciudades de toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 
EL ANIVERSARIO EN LAS REDES SOCIALES