Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una manifestación en Pamplona reivindica "un marco laboral propio" en Navarra

El sindicato LAB, convocante de la marcha, ha pedido una "democratización plena" de la vida política y social navarra
Cientos de personas han participado este sábado en una manifestación en Pamplona, convocada por el sindicato LAB, en la que se ha reclamado "un marco laboral propio" en Navarra.
Los manifestantes, que han portado un pancarta en la que se leía 'Aldaketan lantokietan. Por un marco laboral propio', han partido de la Plaza del Castillo y han recorrido la avenida Carlos III. La marcha ha finalizado de nuevo en la Plaza del Castillo donde el representante de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha leído un comunicado.
En declaraciones a los periodistas, Igor Arroyo ha destacado que con esta movilización su sindicato busca "dar un impulso al cambio social en Navarra". Un cambio institucional que "se tiene que plasmar en las condiciones de vida y de trabajo de la población", ha afirmado.
Arroyo ha reconocido que "se han dado avances en la democratización de la vida política y social de Navarra con la extensión del modelo D en la denominada zona no vascófona, con el fin del 'apartheid' sindical a nivel institucional, y también con una serie de medidas para acercar las instituciones a la ciudadanía". Sin embargo, "la democratización no puede ser a medias, tiene que ser plena, hay que seguir profundizando y tiene que llegar a los centros de trabajo", ha insistido.
En este sentido, el representante sindical ha reclamado que se termine "con la discriminación en la contratación" y ha criticado que hay "grandes empresas que reciben el apoyo institucional del Gobierno y que reciben subvenciones y exenciones fiscales" que están "contratando sólo hombres y con carnet de un sindicato determinado".
Por otro lado, Igor Arroyo ha mostrado su preocupación "porque no se ha dado a día de hoy una reforma democrática real de la administración" donde "se han mantenido viejos instrumentos, viejas instituciones y viejas burocracias en lo que es el entramado de la administración". "Tiene que impulsarse la participación y tiene que ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y del cambio", ha continuado.
Finalmente, el portavoz de LAB en Navarra ha apostado por que "el cambio" llegue "al ámbito laboral" y ha lamentado que "sigue existiendo un paro considerable, se sigue extendiendo la precariedad, sigue habiendo explotación y vulneración de derechos".
Por todo ello, ha exigido "medidas concretas para cambiar el modelo económico y social". Entre estas medidas, han reivindicado una semana laboral de 35 horas, lo que supondría, según el sindicato, la creación de 14.000 puestos de trabajo. Desde el sindicato nacionalista se ha reivindicado, además, un salario mínimo mensual de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la gestión pública de la salud laboral y el desarrollo del sector público con la creación de 4.000 puestos de trabajo.
El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo ha instado al Gobierno de Navarra a que lleve a cabo estas medidas "en los próximos meses para que ese cambio llegue a la mayoría de la población". En este sentido, Arroyo ha afirmado que el Ejecutivo foral "tiene los deberes por hacer" y ha calificado de "totalmente inadmisible que se quiera seguir dando vida a ese Consejo de Diálogo Social que no sirve para nada".
En la lectura del comunicado, al finalizar la movilización, LAB ha recordado a los dos trabajadores de Ondarroa, uno de ellos delegado del sindicato, que fallecieron en accidente laboral el pasado lunes. También han tenido palabras para Miren Peña, afiliada de la formación, se quitó la vida hace un año después de recibir una carta de su banco.