Piratería

Los piratas mantienen a la tripulación del Alakrana agrupada en el comedor del barco

Un consejó de ancianos somalí ha pedido a los piratas que lleven el barco a otro lugar

Los piratas no harán caso de las peticiones de los ancianos

Martín Cinto mantuvo una "breve conversación" con Blach, según se desprende del comunicado que el Gobierno remitió hoy dando cuenta de la última reunión de la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero "Alakrana", celebrada en el Palacio de la Moncloa. Bajo dirección de la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, se analizó la situación tras la detención de dos piratas por parte de la Fragata "Canarias", la cual junto con el "Alakrana" ya está fondeando en las costas de Somalia.

La comisión gubernamental sostiene que "todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del "Alakrana" tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada en el barco por los piratas".

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se ha informado a las familias de los tripulantes del pesquero sobre los pormenores de la detención de dos de los piratas que secuestraron el barco, que en estos momentos se encuentran a bordo de la fragata "Canarias". También se les ha transmitido un mensaje de tranquilidad y los detalles de la conversación del Embajador español con el capitán del barco.

Moratinos tiene previsto iniciar conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información en torno al secuestro del "Alakrana" y de sus autores.

Los ancianos no quieren allí el barco

En el puerto de Haradhere, en la costa central somalí, uno de los lugares donde más fuerza han cobrado los piratas, el consejo de ancianos se ha reunido y ha acodado pedir a los secuestradores del "Alakrana" que no lleven el barco a su zona.

"No queremos que la piratería nos domine de nuevo. Es un riesgo para las vidas de nuestro pueblo y no queremos atraer la atención de las fuerzas internacionales (que patrullan frente a las costas de Somalia) hacia nuestras aguas", recalcó uno de los miembros del consejo.

En el mimo sentido, en Eyl, otra de las plazas fuertes de los piratas, en la región autónoma norteña de Puntalandia, una treintena de ancianos y autoridades locales se reunieron para tratar del secuestro del barco español y del lugar al que lo podrían llevar y decidieron también exigir que no vaya a su zona.

Los organizadores de la reunión de Eyl invitaron al antiguo pirata Abdi Boyah, quien hace tres meses no sólo anunció que dejaba la piratería, sino que también la combatiría, para pedirle que les ayude a persuadir a los secuestradores de que no lleven el pesquero español a Eyl.

Hirad Nur Hassan, un anciano de Eyl, ha declarado: "Invitamos a Boyah, que tiene más experiencia que nosotros, y mandaremos un mensaje a los captores del barco español para evitar que lo traigan a Eyl".

Tampoco quieren barcos internacionales

"Queremos decir al Gobierno español y a cualquier otro Gobierno cuyos barcos puedan estar pescando en aguas de Somalia que dejen de explotar los recursos de las aguas somalíes", señan en un comunicado aprobado en Haradhere.

Shamun Indhabur, un pirata con base en Haradhere ha indicado que no van "a obedecer las indicaciones de los ancianos". "Nos dicen que evitemos traer barcos aquí, pero no dicen a los que arrojan basura en nuestras costas que paren ya. Seguiremos secuestrando barcos hasta que deje de haber violaciones de nuestras aguas", aseguró Indhabur.

Un portavoz de los piratas ha asegurado que impondrán "una fuerte pena" a los tripulantes españoles del atunero "Alakrana", a los que acusan de "pescar ilegalmente".

Somalia no tiene un Gobierno efectivo desde 1991 y muchos de los piratas aseguran que son "guardacostas voluntarios".

El Alakrana, con 36 tripulantes, de ellos 16 españoles, 8 indonesios, 4 ghaneses, 3 senegaleses, 2 de Costa de Marfil, 2 de Madagascar y 1 de las islas Seychelles, fue secuestrado en aguas internacionales, entre las costas de Somalia y las islas Seychelles.     

LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad