Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El maquinista del Alakrana: "El peor momento fue el del artista de Zapatero"

Víctor Bilbao ha criticado que el presidente no informara de que los piratas capturados se encontraban bien. Vídeo:Informativos Telecincotelecinco.es
El jefe de máquinas, Bilbao, ha asegurado que los que les liberaron fueron los piratas porque estaban "hasta las narices del Gobierno". Asímismo, el jefe de máquinas ha sido muy crítico con la actitud del Ejecutivo en el trato con algunos tripulantes ya liberados, especificando que " a los únicos a los que les han puesto médicos han sido a los gallegos" aseveró Bilbao en una entrevista concedida a un medio de comunicación.
Las declaraciones, que se prevé que sean largas, se desarrollan en dos tandas. En la primera, que tiene lugar en los Juzgados de Gernika, Pedraz interroga a ocho marineros con residencia en Bermeo y otras localidades de la costa vizcaína, mientras que en la segunda, que se celebrará en el Decanato de Vigo, interrogará a los otros ocho que viven en Galicia. 
Además, el juez ofrecerá a los secuestrados la posibilidad de personarse como acusación particular en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tiene previsto celebrar en las próximas semanas contra Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, apodado 'Raageggesey Hassan Aji'.
La intención del juez es continuar investigando en los próximos meses la captura del 'Alakrana' para tratar de determinar la identidad de todos los piratas que participaron en el secuestro del buque español.
Además, tiene previsto interrogar al armador, perteneciente a la compañía Echabastar Fleet, con sede en Bermeo, para conocer su versión de los hechos y ofrecerle su personación en la causa.
El instructor, a instancias de la Fiscalía, también ha abierto una pieza separada y secreta para investigar a los bufetes de abogados de Londres (Reino Unido) y otros países europeos que presuntamente habrían actuado como intermediarios en el pago del rescate.
De esta forma, pretende perseguir "toda la trama jurídico-financiera" vinculada con los secuestradores y a los comisionistas que pudieron intervenir en la liberación. No obstante, en esta pieza Pedraz aún se encuentra a la espera de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le señale qué diligencias concretas quiere realizar con respecto a esta investigación. EPF