Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal pide el martes dos años de cárcel para un acusado de colgar fotos de presos de ETA en Facebook

La Fiscalía pedirá el próximo martes una pena de dos años de cárcel para un acusado de colgar en la red social Facebook una quincena de fotografías en las que se veían grupos de encapuchados junto a murales con el anagrama de ETA, imágenes de presos de la banda terrorista y lemas en los que se podía leer "La lucha es el único camino".
El fiscal José Perals solicitará a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que condene también a Aritz Egurrola por un delito de enaltecimiento del terrorismo a una pena de diez años de inhabilitación absoluta y se proceda a la retirada de Internet de los contenidos publicados entre julio de 2013 y mayo de 2014.
El acusado, con el nombre del usuario 'Askatasuna Etxerat Amnistia', efectuó varias publicaciones a las que podía acceder de una manera "libre" cualquier usuario de la red y en las que figuraban múltiples imágenes de grupos de personas encapuchadas en la vía pública portando fotos de los presos etarras Inmaculada Berriozabal Bernas, José Javier Arizkuren, alias 'Kantauri', Ibon Iparaguirre Burgoa o Eduardo María Moreno, 'Pertur'.
En otras, aparecía un mural con retratos de José Miguel Beñarán, alias 'Argala', o Txabi Etxebarrieta, junto a las leyendas "El fuego que encendisteis ilumina nuestro camino!", "Estamos orgullosos de su lucha, que estén de la nuestra!". "Con armas o sin ellas organización norte. Hasta ganar la independencia y socialismo" o "Jo ta ke", se leía en otras publicaciones.
El procesado escribió también en euskera "Dale que te pego hasta conseguir la libertad e independencia" el 1 de julio de 2013, mientras que en otra foto salía sosteniendo un cartel a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco y, detrás de él, un cartel con el anagrama 'bietan jarrai de ETA', según figura en el escrito provisional de acusación del Ministerio Público.
La cuenta de Facebook tenía como imagen de perfil el logotipo de la organización ilegalizada de apoyo a presos de ETA Askatasuna y una frase atribuida al histórico etarra José Miguel Beñarán, 'Argala', "tenemos que dar algo para que unos pocos no den todo". La página contenía treinta álbumes con fotografías, algunas relacionadas con ETA y la izquierda abertzale. El acusado cambió la denominación para pasarse a llamar "Askatasuna Etxerat Amnistia (Aritz)".