Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La militancia de EH Bildu decidirá si sus diputados acudirán a la audiencia con el Rey y con qué mensaje

Las bases de la coalición soberanista también marcarán la actitud a mantener en la sesión de investidura del presidente de Gobierno
EH Bildu celebrará asambleas las próximas semanas para que sea la militancia la que decida si los diputados de la coalición soberanista acudirán a la audiencia con el Rey de España, y, en su caso, el mensaje que llevarán al encuentro. Asimismo, serán las bases las que marcarán la actitud a mantener en la sesión de investidura del presidente de Gobierno.
En un comunicado, EH Bildu ha anunciado que la coalición va a dar "un paso más dentro del proceso de reflexión que inició el pasado otoño", de forma que, en las próximas semanas, celebrará "asambleas en los pueblos y barrios de Euskal Herria para debatir junto con la militancia sobre la oferta política que realiza a la sociedad vasca y adecuarla y renovarla atendiendo a la realidad social".
En las asambleas que se van a desarrollar las próximas semanas, además de la reflexión sobre "la estructuración y la oferta política", los militantes de EH Bildu también se tomarán decisiones que "afectan a la labor política de las próximas semanas y de manera especial, se decidirá cómo debe actuar el grupo parlamentario de Madrid", ha indicado la formación.
Así, EH Bildu ha explicado que "los militantes decidirán si las representantes de EH Bildu en Madrid acudirán a la audiencia que tendrán con el Rey de España, y, en el caso de que se decidiera acudir, decidirán con qué mensaje acudirán al encuentro".
Asimismo, la militancia "también decidirá qué actitud" debe mantener EH Bildu en la sesión de investidura del presidente de Gobierno de España.
La coalición soberanista quiere que "el proceso de reflexión" que marcará su "labor y funciones de futuro" se realice "de abajo a arriba, teniendo en cuenta las opiniones de toda la militancia". EH Bildu otorga "una gran importancia" a que "el proceso de reflexión sea abierto y participativo, ya que corresponde a todas las personas que conforman la comunidad de EH Bildu dibujar y construir el futuro de nuestra formación política".
"Es ahí donde se encuentra la fortaleza de EH Bildu: en la diversidad y el carácter participativo de las personas que son parte de la comunidad de EH Bildu. Y desde esa comunidad de personas vendrá, sin duda, el fortalecimiento de nuestro proyecto político y la re-estructuración del proyecto político que presentamos a la sociedad vasca", ha asegurado la coalición soberanista.
"SUMA DE DIFERENTES"
EH Bildu ha recordado que nació de "la suma de diferentes fuerzas políticas de procedencia y cultura política diversa", para convertirse en "un proyecto político que la sociedad vasca consideró novedoso e ilusionante".
Sin embargo, ha reconocido que "los últimos ciclos electorales nos han demostrado que el modelo de la simple suma de diferentes fuerzas políticas no es suficiente y que debemos de dar un paso más, que debemos adecuar las estructuras y nuestra oferta y la actividad política a la realidad social y política para conseguir alcanzar nuestros objetivos originarios".
LEMA
'Sumando' es el lema elegido por EH Bildu para las asambleas de las próximas semanas, por considerar que "ha llegado la hora de que EH Bildu vuelva a levantarse, y, para ello, necesitamos sumar las fuerzas de todos".
"La sociedad vasca debe afrontar grandes retos los próximos años y, para ello, necesita que el proyecto de EH Bildu sea fuerte y consistente", ha asegurado la coalición soberanista, para añadir que "en el Estado español empiezan a vislumbrarse opciones de consumación de un cambio social y político, pero es en los pueblos condenados a vivir en el Estado español donde existen verdaderas opciones de llevar a término el cambio político y social".
A su entender, "en Euskal Herria se dan las condiciones necesarias para convertir en realidad el cambio político y social" y, por ello, EH Bildu "tiene que estar preparada para liderar ese cambio". Para ello, indica, "tiene que afianzar y fortalecer su proyecto político mediante el apoyo y la colaboración de todas las personas que conforman la comunidad de EH Bildu".