Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los militantes de Podemos proponen aumentar el número de portavoces

Aumentar el número de portavoces para que la máxima representación del partido no dependa de una sola persona, o dar más peso a los territorios en los órganos de dirección, son algunas de las enmiendas que los militantes de Podemos proponen para mejorar el modelo de organización ideado por la dirección provisional del partido y que se someterá a debate en la asamblea constituyente que la formación celebrará en otoño.

El equipo técnico de trabajo que dirige Pablo Iglesias, elegido para guiar al partido hasta su asamblea fundacional 'Si se Puede' que tendrá lugar previsiblemente en octubre, envió a los círculos el pasado mes de julio su propuesta de organización, con el objeto de someterla a debate antes del encuentro, del que saldrá el modelo definitivo de partido que asumirá Podemos.
Desde entonces, los militantes de Podemos están elaborando, tanto a nivel individual como en el seno de las agrupaciones locales y en la plataforma online 'Plaza Podemos', sus propias propuestas, ya que el documento inicial contiene varios puntos que han suscitado el descontento de algunos sectores.
Una de las demandas más extendidas entre los militantes que trabajan en propuestas alternativas es la de aumentar el número de portavoces, cargo que, según el documento inicial, se encargaría de la representación política e institucional del Partido, y equivaldría al secretario general en el PSOE o al coordinador federal en Izquierda Unida.
"EVITAR UN PERSONALISMO EXCESIVO"
En concreto, el círculo de Barcelona propone incrementar hasta cuatro el número de portavoces, según se desprende del documento elaborado por Víctor García, miembro de la agrupación local y uno de los encargados de recopilar todas las propuestas de los militantes de la ciudad para que éstas puedan ser después debatidas y votadas, de cara a elaborar el texto definitivo que llevarán a la asamblea de otoño en nombre de los simpatizantes barceloneses.
Según se explica en el documento provisional publicado en la plataforma web 'Plaza Podemos' bajo el título 'Enmiendas de profundización democrática para Podemos', recogido por Europa Press, el aumento del número de portavoces responde a la necesidad de "evitar un protagonismo y un personalismo excesivo del movimiento en una sola persona y favorecer la pluralidad".
"Es posible que ahora mismo Podemos tenga una cara muy conocida y un liderazgo claros pero no está de más prevenir una eventual situación de vacío dando paso, aunque sea en la sombra, a otras caras no tan conocidas. Además, sería una buena cura de humildad el que esa persona tenga que compartir el puesto con otros 2 ó 3", argumentan.
Desde Barcelona, otra de las cuestiones que se proponen es desvincular el Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre Asambleas Ciudadanas, compuesto por 80 miembros, y de carácter legislativo-- del Consejo de Coordinación -- el órgano ejecutivo junto con la Portavocía, formado por entre 10 y 15 personas--, para garantizar la "separación de poderes".
En este sentido, el documento apuesta por retirar al Consejo Ciudadano la potestad de nombrar los integrantes del Consejo de Coordinación y que sean elegidos directamente por los ciudadanos. Además, proponen cambiar la denominación del Consejo de Coordinación porque "es confusa, poco clara y se presta a equívocos con el también 'Consejo' Ciudadano".
En su lugar, sugieren reemplazarlo por otro término e incluir la palabra 'ejecutivo' "para evidenciar el carácter ejecutivo de ese órgano". "Una posibilidad sería Comité o Equipo Ejecutivo, por ejemplo, o bien Coordinadora Ejecutiva General", añaden.
Asimismo, tanto Barcelona como otros círculos proponen aumentar el número de integrantes del Consejo Ciudadano. Es el caso de otro de los textos que circulan en 'Plaza Podemos', elaborado por un miembro del círculo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que propone incrementar hasta 125 el número de miembros del Consejo, así cómo encomendar a tres de estos integrantes la labor de "supervisar la Portavocía".
LOS CÍRCULOS, REPRESENTADOS EN EL CONSEJO CIUDADANO
Este militante también recoge en su propuesta de enmienda una cuestión reclamada por otros círculos, como es el hecho de vincular el Consejo Ciudadano a la estructura territorial de Podemos para que los círculos locales tengan representación en el máximo órgano entre Asambleas.
Es el caso también del círculo de Valencia. Aunque todavía no han terminado de redactar su propuesta de modelo de organización alternativo --que deberá ser refrendada por sus integrantes en la asamblea que celebrarán a finales de agosto--, la necesidad de introducir el criterio territorial a la hora de conformar el Consejo Ciudadano cuenta con un gran respaldo, según ha explicado a Europa Press Lola, una de sus miembros.
Asimismo, proponen, como muchos otros círculos, modificar el criterio de corrección por género para conformar los órganos del partido y que en el modelo del equipo técnico está fijado en una proporción máxima de 40/60 de cada género. En su lugar, los críticos con esta cuestión abogan por establecer un criterio más paritario, del 50/50.
CALENDARIO HASTA LA ASAMBLEA
Los círculos, "y sólo los círculos", según se desprende del calendario elaborado por el equipo técnico, podrán presentar desde el 15 de septiembre y hasta la fecha de la asamblea sus borradores, ya sean textos completamente nuevos o los iniciales enmendados.
Para formalizar un borrador necesitarán el aval de un círculo, designar a cinco personas encargadas de exponerlo y defenderlo durante el proceso de la Asamblea, y enviarlo al equipo de trabajo liderado dirigido por Pablo Iglesias y coordinado por Luis Alegre. Todas estas propuestas se harán públicas y podrán ser discutidas y, si el equipo que lo presenta lo cree necesario, enmendadas o fusionadas con otras.
Las propuestas definitivas serán publicadas en Internet tras el encuentro, para someterse después a votación. Una vez estén los principios establecidos, se abrirá una nueva fase para elegir a los integrantes de los órganos de decisión que se hayan fijado.