Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 35% de militantes y simpatizantes de CDC pide mantener 'Convergència' y el 10,5% lo rechaza

Un 35% de los militantes y simpatizantes de CDC que han participado en las encuestas del proceso participativo de refundación de CDC piden mantener la palabra 'Convergència' en el nombre del partido, frente a un 10,5% que lo rechaza, aunque aún no se ha completado el escrutinio.
Otro 29,4% conservaría las siglas CDC, han explicado este miércoles en rueda de prensa la directora de la comisión del Procés Congressual de CDC, Clara Tarrida, y el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez.
Un 14,4% de los encuestados ofrece propuestas alternativas diversas para el nombre y un 10% no responde a la pregunta del nombre que se hace en las 10.000 encuestas, hechas del 23 de febrero al 23 de marzo, aunque estas cifras corresponden a las 2.000 computadas hasta ahora.
Con estos resultados, Clara Tarrida ha interpretado que "sólo un 29,4% de los participantes mantendría las siglas de CDC. La gente vota cambio para ampliar".
UN TERCIO NO MILITA
Un tercio de los que han participado son no militantes (32,6%), "gente de nueva interpretación"; algunos de ellos ya han trabajado antes con CDC como apoderado, o son gente que han asistido a las 270 sesiones que se han celebrado en seta primera fase del proceso en toda Catalunya, o que se han apuntado vía web.
El portal que han utilizado para realizar el proceso participativo de refundación ha recibido 13.897 visitas, y el vídeo en que el líder del partido, Artur Mas, explica el proceso de refundación ha tenido más de 80.000 reproducciones.
En las sesiones celebradas se han hecho debates entre los participantes, de los que se han sustraído una serie de conceptos a través de preguntas sobre la ideología y la organización del partido, con lo que se ha elaborado un diccionario de conceptos.
SEGUNDA FASE
La segunda fase del proceso se hará del 11 al 30 de abril, se mantendrán las sesiones --que serán sectoriales y en todo el territorio-- y cualquiera podrá desplazarse a un espacio para realizarlas: "Si es de la gestión del agua y alguien quiere ir a Terres de l'Ebre, podrá participar".
Con los resultados de las sesiones, la organización trabajará para hacer propuestas más concretas y que sigan debatiendo, aunque Sánchez ha remarcado que el equipo de coordinación --del que forman parte miembros de la dirección del partido-- se participa en el retorno "sin introducir nada en el debate".
EL CONGRESO
El objetivo del proceso es elaborar un documento de síntesis en base a lo que ha trabajado la militancia, para debatir después --en un congreso aún sin fecha ni lugar-- un "manifiesto fundacional".
Al preguntarse si el hecho de que se refieran a ese documento como manifiesto fundacional implica que quieren terminar con CDC, Sánchez ha respondido: "Lo hacemos con mentalidad fundacional, pensando en cómo sería Convergència ahora si Convergència no existiese".
Francesc Sánchez ha añadido que el congreso será ideológico y no para escoger los cargos: "Ni siquiera sabremos si hay o no un secretario general".
Ha recordado que el proceso para elegir a los cargos será transparente y participativo, y no ha descartado que se haga por primarias después del congreso: "Si hay un proceso participativo, no se necesita juntar a toda la gente en un mismo sitio".