Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 71% de los militares desplegados en misiones en el exterior ha votado por correo

Entre 1.100 y 1.200 militares españoles que están desplegados en el exterior, esto es, aproximadamente un 71 por ciento de los que participan en misiones internacionales o están embarcados en buques de la Armada han ejercido su derecho al voto para las elecciones generales de este domingo, según han informado a Europa Press desde el Ministerio de Defensa.
A día 1 de junio, había desplegados en zona de operaciones 2.102 militares españoles. Los mayores contingentes se encuentran en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), con 600 efectivos, y en Irak, con 307 uniformados integrados en la coalición internacional contra el Estado Islámico.
Les siguen los 273 efectivos de la operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África y los 250 militares que participan en la operación de la UE EUNAVFORMED SOPHIA contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo central.
Los militares españoles también están desplegados en Afganistán, Bosnia, Turquía, Malí, Yibuti, Senegal, Gabón, República Centroafricana y Somalia. También han solicitado voto por correo efectivos que se encuentran en el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano', que se encuentra en crucero de instrucción, y en la fragata 'Cristóbal Colón', que está participando en un ejercicio en Reino Unido.
¿CÓMO VOTAN LOS MILITARES QUE ESTÁN EN MISIONES?
El sistema de votación de los militares que están desplegados en misiones en el exterior se repite en todos los procesos electorales de la misma manera y difiere del voto por correo ordinario, ya que en muchas ocasiones estos uniformados se encuentran en países o zonas de conflicto en los que no funciona el servicio postal.
Una vez que se abre el periodo para solicitar el voto por correo, los militares que están desplegados en el exterior y desean votar informan a sus mandos para poder realizar los trámites pertinentes. En esta ocasión han sido los efectivos de 24 lugares diferentes del mundo (cinco buques de la Armada y 14 zonas de operaciones).
Posteriormente, funcionarios del Ministerio de Defensa se desplazan a las misiones, sea el lugar que sea, para recoger los votos de los militares, que se depositan en una urna que después queda sellada para evitar cualquier tipo de incidente que haga no válida la votación.
Los funcionarios traen de vuelta a España los votos emitidos y es en territorio nacional donde se llevan a Correos, donde se entregan de forma certificada y se contabilizan como si se hubiesen emitido por correo ordinario.