Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 170 millones de kilos de alimentos importados por Venezuela se han vencido, afirma la oposición

Fotografía que muestra a una mujer que lleva una bolsa con alimentos adquiridos en un supermercado de PDVAL, que es gestionado por el gobierno venezolano, en Caracas. EFE/Archivotelecinco.es
La cantidad de alimentos importados por el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez que se han vencido "podría ascender a 170 millones de kilos y no sólo 130 millones como se ha informado hasta ahora", dijo hoy la alianza opositora MUD.
La Mesa de la Unidad democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos y otras instancias antichavistas, "conformó una comisión para investigar el caso" y llevará sus conclusiones "a las distintas instancias y organismos del Estado, aunque no se produzca una respuesta oficial", manifestó Delsa Solórzano.
La portavoz de la MUD y candidata a la Asamblea Nacional (AN, unicameral) en las elecciones de septiembre próximo criticó en declaraciones a los periodistas que por este caso "sólo haya tres detenidos", todos ex directivos de la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).
Estas tres personas "no pueden ser las únicas responsables porque la cadena para la importación y distribución de la comida de Pdval es enorme", remarcó Solórzano.
La cantidad de alimentos podridos, equivalente a casi 6 kilos por cada venezolano si se considera una población de 30 millones, podría incrementarse si se confirman versiones de prensa que aseguran que 17 barcos con alimentos importados esperan hace más de dos semanas frente a Puerto Cabello (noroeste) a ser autorizados para descargar.
Es precisamente en Puerto Cabello donde se encontró la mayor parte de los contenedores con alimentos vencidos o podridos importados por Pdval.
El presidente venezolano calificó de grave el caso y pidió que la justicia castigue a los responsables por negligencia o corrupción, aunque deploró que la oposición utilice el asunto para intentar desprestigiar a su Gobierno con fines electorales.
El vicepresidente de Pdval, Ronald Rivas, dijo que "en todo proceso alimentario", independientemente que sea manejado por entidades públicas o privadas, "hay una parte minoritaria que se descompone", cercana al "3 por ciento".
Chávez ordenó el pasado miércoles la adscripción de Pdval al Ministerio de Alimentación, que estaba adscrita desde su creación, hace unos tres años, a la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), y designó a Carlos Osorio como nuevo ministro de esa cartera de Estado, en sustitución de Félix Osorio.