Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 35,5 millones de electores llamados a elegir a los 50 eurodiputados españoles

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comprobado los preparativos de la jornada electoral. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
La secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han explicado en rueda de prensa que es obligatorio esperar al cierre de los colegios electorales de todos los países de la UE, y no lo harán hasta las 22.00 horas los de Italia y Polonia.
A esa hora será cuando habrá una comparecencia pública en el Palacio de Congresos de Madrid de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar de los resultados.
Para entonces, la previsión del Gobierno es que esté ya escrutado más del 70% de los votos.
Los resultados oficiales que se ofrecerán se referirán al reparto de los 50 escaños en juego, y no habrá dato alguno relativo a los cuatro más que podrá tener España si dentro de unos meses todos los países de la UE ratifican el Tratado de Lisboa.
Por lo tanto, el cálculo de a qué partidos corresponderán esos cuatro escaños que quedarán en la reserva no se hará oficialmente, aunque será de fácil distribución mañana mismo mediante la aplicación de la ley D'Hont.
Ciudadanos en las urnas
Del total de 35.516.119 electores de los representantes españoles, 33,9 millones residen en España, 1,25 millones son españoles que viven en el extranjero y 284.000 son ciudadanos de otros países de la UE que tienen su residencia en España.
El colectivo más numeroso de éstos es el de los ciudadanos del Reino Unido (76.749), seguidos de los rumanos (49.317).
Por vez primera podrán ejercer su derecho al voto en unas elecciones 510.944 jóvenes, pero si se compara con los comicios europeos de hace cinco años, se podrán estrenar en este tipo de cita con las urnas 2.116.000.
El número de colegios electorales será de 23.121, en los que habrá 59.579 mesas (2.652 más que en 2004 y 233 más que en las generales del año pasado) con 178.000 presidentes y vocales y 375.000 suplentes para esos puestos.
Colegio administrado electrónicamente
Las urnas habilitadas serán 68.000, 60.000 las cabinas de votación, y habrá 36 millones de sobres y 1.255 millones de papeletas, una cifra que se espera reducir en próximas convocatorias con la entrada en vigor del colegio administrado electrónicamente. En esta ocasión, tres serán las provincias que contarán con este tipo de colegios (Lleida, Pontevedra y Salamanca), en los que habrá 462 mesas para que puedan votar 279.900 electores.
Para trasladar los datos desde la mesa electoral hasta el ordenador central, instalado en el Palacio de Congresos de Madrid, se utilizará la vía telefónica y el envío mediante PDAs, mecanismo por el que se transmitirán ya los datos del 40 por ciento de las mesas.
Seguridad
Unos cien mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el buen desarrollo de la jornada.
En el dispositivo de seguridad participarán 27.009 policías nacionales y 44.633 guardias civiles, además de 18.500 agentes de las diferentes Policías Locales. También unos diez mil miembros de las policías autonómicas vasca, catalana y navarra formarán parte del despliegue.