Más de seis millones de euros de indemnización por las muertes del Yak-42

En ese vuelo fallecieron 62 militares

Las empresas Chapman Freeborn y Ukranian Mediterranean Airlines, condenadas a pagar

Las empresas Chapman Freeborn y Ukranian Mediterranean Airlines, responsables del avión ucraniano Yak-42 que se estrelló en Turquía con 62 militares españoles, deberán pagar 6.125.500 euros a las familias de las víctimas, según la sentencia hecha pública hoy en los Juzgados de Zaragoza.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, en la sentencia, de casi cien folios, el Juzgado de Instrucción número dos de Zaragoza, en el que se celebró el juicio, establece esa indemnización pero achaca el siniestro a un fallo humano y, a la vez, señala que el vuelo era de carácter civil y no militar, como planteaban las empresas para eludir responsabilidades.

Javier Hernández, uno de los abogados de las víctimas que participó en el juicio, ha dicho a Efe que las indemnizaciones están muy lejos de lo que habían pedido, unos 63 millones de euros, y que presumiblemente estudiarán si recurren el fallo.

Para este letrado, que junto a otros representó a los familiares en el juicio, la indemnización es "muy limitada" porque "no se ha tenido en cuenta el daño excesivo causado".

Se da la circunstancia de que en el primer juicio civil sobre este caso, que se anuló por un defecto de forma en la convocatoria de la empresa Chapman Freeborn, las empresas fueron condenadas a casi diez millones de euros de indemnizaciones.

Hernández ha indicado a Efe que, tras echar un primer vistazo a la sentencia, que se ha hecho pública hoy, la leerá con tranquilidad y hablará con las familias para ver qué paso se da, porque el fallo permite presentar un recurso de apelación.

El segundo juicio civil por el accidente del Yak-42, que ocurrió el 26 de mayo de 2003, se celebró en febrero en el Juzgado de Instrucción número dos de Zaragoza, en un ambiente de cierta tensión al considerar las familias "una tomadura de pelo" que, por segunda vez, no asistieran los representantes de Chapman.

En sus conclusiones finales, los abogados de las familias solicitaron 63 millones de euros en concepto de indemnizaciones a la compañía Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), a la contratista del vuelo Chapman Freeborn y a su reaseguradora Busin Joint-Stock Insurance, que, a través de sus representantes, defendieron la exoneración de su responsabilidad.

Este era el segundo juicio civil sobre esta causa, ya que el primero, que se celebró en enero de 2006, fue anulado por la Audiencia Provincial de Zaragoza por un defecto de forma en la convocatoria de los representantes de Chapman Freeborn.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad