TRASVASE DEL EBRO A CATALUÑA

El 'mini trasvase' se financiará con partidas del Estatut

El decreto se aprobará el viernes y ascenderá hasta los 180 millones

Las obras de la tubería subterránea comenzarán en mayo

El pacto está sellado. Elena  Espinosa, ministra de Medioambiente,  y su homólogo, el conseller Francesc  Baltasar, han acordado que el decreto sobre el futuro mini trasvase del Ebro hasta Barcelona utilice hasta 180 millones de la inversión estatal prevista en la Disposición Adicional  Tercera del Estatut. Greenpeace y Ecologistas en Acción han recordado que los partidos que integran el tripartito se opusieron a una "variante" de este mismo proyecto cuando lo propuso CiU.

Y además...

Tanto Espinosa como Baltasar insistieron en que no se trata de un  trasvase. El agua saldrá de excedentes del delta del Ebro y, según  la ministra, no creará ninguna situación de impacto medioambiental ni disminución de metros cúbicos del río.

Para ello, su Ministerio adelantará una obra de mejora de regadíos, que empezará el 1 de mayo y estará lista en cuatro meses. Esto permitirá obtener 50 hectómetros cúbicos para la región metropolitana de Barcelona.

Así lo han anunciado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el conseller catalán del ramo, Francesc Baltasar, que han destacado que se trata de una medida "provisional" y de "emergencia" que no "restará ni una gota más de agua del río" ni afectará a su caudal.

Uso puntual

La tubería que conectará el agua del Ebro con el sistema Ter-Llobregat tendrá unos 62 kilómetros. Y transcurrirá, de forma subterránea en su mayor parte, junto a la autopista AP-7.

La infraestructura sólo podrá ser utilizada otra vez en un nuevo caso de extrema sequía, a través de la autorización de un Real Decreto Ley.

Según estas organizaciones ecologistas, que consideran que la prolongación del mini-trasvase no es la solución, se trata de "un trasvase irresponsable". AGE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad