VIOLENCIA MACHISTA

La ministra Aído aboga por un cambio de valores ante la violencia machista

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cree que para erradicar la violencia machista es necesario "un cambio de mentalidades" y de "valores", y ha insistido en que "no nos podemos anestesiar ante este tipo de violencia".
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído. EFE/Archivo

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del seminario "Nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género" dentro de la V edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén, en Torres, cuyo director académico es el magistrado Baltasar Garzón.

La ministra considera que es "urgente y necesario que sigamos uniendo esfuerzos y voluntades" ya que una auténtica cultura de paz es aquella en la que no se viven conflictos entre las parejas.

Aído también ha pedido a las mujeres que sufren violencia de género que no bajen la guardia, ya que pueden correr peligro de muerte y ha solicitado a su entorno que denuncie si las propias mujeres no se atreven a dar el paso.

Por último, la ministra ha hecho hincapié en la eficacia que están mostrando las nuevas tecnologías de la información a la hora de luchar contra este problema a través de herramientas como el teléfono 016, que atiende en 51 idiomas o el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista y el servicio de teleasistencia, en el que están dadas de alta más de 13.000 mujeres

Por su parte, Baltasar Garzón, quien ha asegurado que la violencia machista es uno de los grandes problemas sin resolver que tiene España, aunque cree que es menos grave aquí que en otros países, ha avanzado que entre enero y el 12 de julio 159.000 mujeres han interpuesto denuncia por maltrato.

Asimismo, ha insistido en que es un tópico que la crisis aumente la violencia al igual que la suposición de que su incremento corresponda a inmigrantes, ya que de las mujeres muertas el año pasado, 37 eran españolas y 21 inmigrante, y de las que ha muerto en lo que va de 2010, 24 eran españolas y 17 no.

La consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro, ha sido contundente al señalar que "está haciendo un grandísimo daño todas las dudas que se están sembrando sobre las denuncias falsas" de malos tratos a mujeres.

Navarro ha añadido que si por cualquier otro tipo de violencia hubiera habido 45 muertes estaríamos en estado de alerta, por lo que ha criticado que la sociedad no se implique en el maltrato a las mujeres como en cualquier otro acto violento.

Los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres se desarrollarán hasta el próximo 30 de julio, e incluyen además del comenzado hoy otros tres sobre "La gestión sanitaria y el ciclo económico. La necesidad de innovar" (del 25 al 28 de julio); "Energías renovables para combatir el cambio climático" (del 26 al 30 de julio) y "La reforma del régimen local" (29 y 30 de julio).

Los cursos contarán entre sus ponentes con el director general de la Policía y la Guardia Civil; Francisco Javier Velázquez; la escritora Fanny Rubio; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad