Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior ordena el arresto del acalde de Marinaleda por la "expropiación alimentaria"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la detención de los autores de los asaltos de los supermercados de Sevilla y Cádiz en los que participó el alcalde de Marinaleda y diputado de IU en la Asamblea andaluza, Juan Manuel Sánchez Gordillo. El alcalde ha respondido a esta orden definiendo al ministro como un "franquista de tomo y lomo” y asegurando que estará "orgulloso de entrar en la cárcel por este motivo, una y mil veces". En las próximas horas el diputado andaluz por IU recibirá una citación judicial por su implicación en estas acciones, según han informado fuentes de la investigación.

"He dado orden a la Policía y a la Guardia Civil de que detenga a los autores de esas acciones y los pongan a disposición judicial", ha dicho el ministro del Interior.
Además ha añadido que se ha puesto en contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "para que comunique a la Fiscalía general del Estado para que actúe como proceda a Derecho en relación con estas actuaciones y con quienes están incitando a realizarlas".
El alcalde de Marinaleda no ha dudado en definir al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como un "franquista de tomo y lomo”. El edil ha asegurado que estará "orgulloso de entrar en la cárcel por este motivo, una y mil veces".
Sánchez Gordillo ha lamentado que "haya vuelto el franquismo y el terrorismo estatal a España con la llegada del PP" y asegura no entender "por qué no se detiene a Botín y a otros banqueros que roban miles de millones, o muchos gerifaltes de los partidos que han robado a manos llenas".
"Si quiere buscar chorizos, tiene muchos donde elegir, y no tengo que ser yo, que solo he hecho una acción pacífica, donde se cogieron alimentos cuya cuantía económica ha sido ridícula y no llega ni a hurto", asevera Sánchez Gordillo, quien precisa que no llegó a pisar el establecimiento comercial, sino que se ocupó de desarrollar la maniobra de distracción que permitiera la entrada de miembros del SAT.
Por ello, considera esa orden de detención un "despropósito", ya que "se detiene a la paloma mensajera, cuando se debería detener a otra mucha gente" y asevera que se trata de "terrorismo estatal, ha vuelto el franquismo".
"Para qué me quieren detener", se pregunta Sánchez Gordillo, quien asegura que no se va a esconder y que está "localizado" en Marinaled.  
Asimismo, considera que "debe ser el juez el que diga si hay indicios de delito o no" y anima al Gobierno a "buscar entre la alta delincuencia entre los banqueros que practican la usura, a ellos sí hay que practicarle una orden de detención".
El diputado, que ha agradecido la defensa de sus compañeros de IU.
Advertencia de los fiscales
La portavoz de Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, ha dicho que la actuación de Gordillo puede ser un delito, “aunque el fin pueda ser bueno, las vías no son las adecuadas", ha señalado.
Asimismo, ha recalcado que "si todo el mundo hiciera lo mismo", podría suponer "el fin de la convivencia pacífica", es decir, "la Ley de la Selva". Hacer lo que ha hecho Sánchez Gordillo es "demagogia", ha opinado.
Citación judicial
Pese a la orden de detención del Ministerio del Interior contra Sánchez Gordillo, desde el departamento que dirige Fernández Díaz han preferido optar por una una citación judicial que le llegará en breve. El resto de personas que participaron en los asaltos a los supermercados serán detenidas cuando se complete la identificación.
Según han explicado fuentes de la investigación, Sánchez Gordillo será citado judicialmente, y no detenido por ahora, debido a su cargo como diputado, ya que ley establece una protección especial para aquellas personas aforadas.
Los asaltos de los supermercados fue una acción justificada por Sánchez Gordillo y por el resto de integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores como una medida para ayudar a personas desfavorecidas. La Policía abrió diligencias para investigar estos hechos, por lo que el total de los participantes serán detenidos una vez que finalice su identificación.
Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias fiscales, complementarias a las anterior, para investigar el asalto en el que participaron varios integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores.