Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro niega que haya colapso en la Justicia sino un problema endémico de retrasos

Bermejo ha hablado en la sede de su departamento. Allí se ha refirido al informe del CGPJ que indica que en los juzgados hay 269.405 sentencias de lopenal en trámites de ejecución.
Sin citar casos como los de Mari Luz Cortés o el crimen de Alovera, Conde-Pumpido se ha referido a ellos como ejemplos a evitar. Para ello, Conde-Pumpido ha propuesto el uso de nuevas tecnologías que aunque "no pueden seguramente eliminar el error humano, sí pueden contribuir a evitar que algunos se produzcan o incluso a paliar sus consecuencias".
Asimismo, Bermejo ha señalado que los propios datos del informe del CGPJ ponen de manifiesto que de 2005 a 2007 los juzgados están terminando de ejecutar más sentencias que las causas que entran en este proceso final. Esto supone, ha agregado, que se está "mejorando", algo que en su opinión es consecuencia de que el CGPJ pidiese en 2003 refuerzos al Ministerio de Justicia, lo que se ha concretado en laaprobación de 52 jueces de refuerzo para distintos juzgados.
Es la primera vez que un candidato a Fiscal General se presenta ante la Comisión antes de ser designado en su cargo. Éste es un procedimiento introducido en la reforma de la Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal el pasado mes de octubre con el objeto de examinar los méritos y la idoneidad del mismo.