COLOMBIA-JUSTICIA

El nuevo ministro de Justicia no apoya el proyecto para que el Gobierno elija al fiscal

El designado ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró hoy que él no apoyará el proyecto de ley impulsado por el actual Gobierno para que el Ejecutivo elija al Fiscal General y así se lo recomendará al presidente electo, Juan Manuel Santos.
"Ese proyecto debería retirarse y lo que he escuchado al interior del Congreso, con quienes he tenido la oportunidad de conversar, creo que ellos también comparten ese criterio", dijo el designado ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. EFE/Archivo

El próximo ministro indicó que desde mañana empezará un periplo de visitas a funcionarios de la rama jurisdiccional para "comentar" con ellos los alcances de las iniciativas que se propone el nuevo Gobierno.

"Ese proyecto debería retirarse y lo que he escuchado al interior del Congreso, con quienes he tenido la oportunidad de conversar, creo que ellos también comparten ese criterio", dijo.

Vargas Lleras indicó que justo en momentos cuando se proponen presentar ante el Congreso una reforma de gran envergadura de la Justicia, que permita superar los enfrentamientos entre el Ejecutivo y la rama jurisdiccional "no contribuye en nada una iniciativa de esa naturaleza".

Ese proyecto es el último capítulo del enfrentamiento que han sostenido en los últimos meses el Poder Judicial y el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien culmina sus ocho años de Gobierno el próximo 7 de agosto.

El enfrentamiento ha imposibilitado la elección de Fiscal General, cargo que está ejerciendo Guillermo Mendoza en calidad de interino desde agosto de 2009, algo muy preocupante, según juristas y expertos, en un país con altos niveles de impunidad como Colombia.

Asimismo, el nuevo ministro recordó que hoy está prevista en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una nueva votación para elegir fiscal y si no se logra un consenso está seguro que antes de finalizar agosto se definirá quien será el nuevo titular.

"No tengo duda de que posesionado el nuevo presidente (...) no terminará, eso le garantizo, el mes de agosto, sin que tengamos ya un fiscal en propiedad", dijo Vargas Lleras.

La CSJ de Colombia cuestionó la víspera el proyecto de ley impulsado por Uribe para que el Ejecutivo elija al Fiscal General, al destacar la importancia de la independencia de ese cargo.

"No es conveniente que el fiscal sea designado por el Ejecutivo", dijo el presidente de la Corte, Jaime Arrubla, quien se declaró "aterrado" por el proyecto de ley radicado esta semana en el Congreso por el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia.

Añadió que Colombia necesita "un fiscal independiente" por los problemas de corrupción de funcionarios públicos y violaciones a los derechos humanos que persisten en el país.

El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder la semana próxima, se mostró durante la campaña electoral partidario de que el Gobierno tenga la facultad de elegir al Fiscal General.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad