COLOMBIA-JUSTICIA

El nuevo ministro de Justicia no apoya el proyecto para que el Gobierno elija al fiscal

El designado ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró hoy que él no apoyará el proyecto de ley impulsado por el actual Gobierno para que el Ejecutivo elija al Fiscal General y así se lo recomendará al presidente electo, Juan Manuel Santos.
"Ese proyecto debería retirarse y lo que he escuchado al interior del Congreso, con quienes he tenido la oportunidad de conversar, creo que ellos también comparten ese criterio", dijo el designado ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. EFE/Archivo

El próximo ministro indicó que desde mañana empezará un periplo de visitas a funcionarios de la rama jurisdiccional para "comentar" con ellos los alcances de las iniciativas que se propone el nuevo Gobierno.

"Ese proyecto debería retirarse y lo que he escuchado al interior del Congreso, con quienes he tenido la oportunidad de conversar, creo que ellos también comparten ese criterio", dijo.

Vargas Lleras indicó que justo en momentos cuando se proponen presentar ante el Congreso una reforma de gran envergadura de la Justicia, que permita superar los enfrentamientos entre el Ejecutivo y la rama jurisdiccional "no contribuye en nada una iniciativa de esa naturaleza".

Ese proyecto es el último capítulo del enfrentamiento que han sostenido en los últimos meses el Poder Judicial y el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien culmina sus ocho años de Gobierno el próximo 7 de agosto.

El enfrentamiento ha imposibilitado la elección de Fiscal General, cargo que está ejerciendo Guillermo Mendoza en calidad de interino desde agosto de 2009, algo muy preocupante, según juristas y expertos, en un país con altos niveles de impunidad como Colombia.

Asimismo, el nuevo ministro recordó que hoy está prevista en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una nueva votación para elegir fiscal y si no se logra un consenso está seguro que antes de finalizar agosto se definirá quien será el nuevo titular.

"No tengo duda de que posesionado el nuevo presidente (...) no terminará, eso le garantizo, el mes de agosto, sin que tengamos ya un fiscal en propiedad", dijo Vargas Lleras.

La CSJ de Colombia cuestionó la víspera el proyecto de ley impulsado por Uribe para que el Ejecutivo elija al Fiscal General, al destacar la importancia de la independencia de ese cargo.

"No es conveniente que el fiscal sea designado por el Ejecutivo", dijo el presidente de la Corte, Jaime Arrubla, quien se declaró "aterrado" por el proyecto de ley radicado esta semana en el Congreso por el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia.

Añadió que Colombia necesita "un fiscal independiente" por los problemas de corrupción de funcionarios públicos y violaciones a los derechos humanos que persisten en el país.

El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder la semana próxima, se mostró durante la campaña electoral partidario de que el Gobierno tenga la facultad de elegir al Fiscal General.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad