Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro Margallo compara el derecho a decidir que defiende Podemos con el ideario de Lenin y Stalin

Jorge Fernández cree que C's debería presentarse en coalición como "ciudadanos socialistas"
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que la defensa del derecho a decidir que hace Unidos Podemos, sin hablar de independencia, es como el que defendía la Declaración de los derechos del pueblo ruso de 1917, firmada por Lenin y el que hizo comisario de las nacionalidades, Stalin, "y hay que ver cómo terminó eso", ha remarcado.
En un coloquio sobre Europa con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, Margallo ha avisado que una mala decisión el 26J sería "calamitosa" para toda España y especialmente peligrosa para Cataluña.
Ha alertado de que, a pesar de que hasta la madrugada del 26J no se sabrá el resultado, existe la posibilidad de que PSOE y Unidos Podemos sumen más votos, con lo que el partido de Pablo Iglesias trataría de hacer "presidente nominal" al candidato socialista, Pedro Sánchez.
El también cabeza de lista del PP por Alicante, ha lamentado que esto repetiría la situación de la Comunidad Valenciana, en la que ha dicho que hay en la que es presidente Ximo Puig (PSOE) pero quien manda es la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís).
Ha apostado por un Gobierno formado por los tres partidos constitucionalistas --PP, PSOE y C's--, porque ante los problemas que tiene España --como terrorismo, recesión económica, migraciones, desempleo y deuda, ha enumerado--, es aconsejable un pacto constante, mientras que un gobierno de "unidad popular sería como mezclar agua con aceite", en sus palabras.
"CIUDADANOS SOCIALISTAS"
En declaraciones a los medios, Fernández Díaz se ha dirigido al líder de C's, Albert Rivera, y ha dicho que sorprende que no se presenten en coalición como "ciudadanos socialistas", porque ha asegurado que, en los dos debates de investidura fallidos, Sánchez fue el candidato de C's.
"Parece que hay dos maneras de votar a Sánchez", ha sostenido Fernández, irónicamente: una directa, votando al PSOE, y una indirecta, votando a Rivera, a quien ha afeado que el programa electoral del partido naranja es igual que los 200 puntos con los que se presentaron en los debates de investidura.
DENTRO DE LA LEY
Margallo ha admitido que el Gobierno tiene problemas que resolver en Cataluña, en ámbitos como las inversiones públicas, la lengua, la cultura y el sistema de financiación: "Pero eso se hace dentro de la ley, fuera de la ley es la jungla", ha sentenciado, y ha añadido que el derecho a decidir no está en ninguna constitución del mundo, con la excepción de la de Yugoslavia y de la Unión Soviética.
Ha advertido que para ser considerado un Estado es necesario tener el reconocimiento de la ONU, y ha puesto el ejemplo de Palestina y la República Saharaui, que a pesar de tener reconocimientos internacionales no tienen el de la ONU y no se pueden considerar como Estados.
Margallo ha explicado que su Ministerio impulsó un grupo de trabajo llamado 'Montserrat' para "buscar fórmulas de entendimiento para afectivamente lograr el encaje en Cataluña", a través de reuniones de expertos en diferentes áreas, y del que surgió un documento con conclusiones, hace dos años, que usan embajadas y consulados cuando tienen que defender el relato constitucionalista.