ECUADOR-JUSTICIA

El ex ministro de Seguridad de Ecuador sería llamado a declarar por el caso Chauvín, dice un fiscal

El ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea podría ser llamado a declarar sobre sus vínculos con el ex funcionario Ignacio Chauvín, imputado por una supuesta relación con narcotraficantes y que declaró haber mantenido contactos con las FARC, según el Fiscal General de Ecuador.

En una entrevista con la cadena Ecuavisa, Washington Pesántez declaró que Wirmar Gonzabay, el fiscal encargado de investigar el bombardeo de Angostura, donde murió el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", le informó de que Larrea sería llamado a declarar.

"El doctor Larrea va a ser llamado a declarar oportunamente para que explique qué tipos de nexos mantiene con Ignacio Chauvín", que afirmó haberse reunido siete veces con Reyes antes de su muerte.

Reyes murió el 1 de marzo de 2008, junto a otras 25 personas más, en un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Angostura, territorio selvático de Ecuador, lo que provocó la ruptura diplomática entre ambos países, porque Quito consideró que Colombia había violado su soberanía territorial.

Después del bombardeo, donde también murió el ecuatoriano Franklin Aisalla, Gonzabay, fiscal de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, inició una investigación sobre la muerte de ese ciudadano y el "ajusticiamiento de 25 ó 26 personas" que se encontraban en el campamento, explicó Pesántez.

En otro proceso, las autoridades judiciales investigan a Chauvín, que fue subsecretario de Gobierno (Interior) y asesor de Larrea, por supuestos vínculos con una red de narcotráfico.

Ambos procesos judiciales se enlazan a través de las conversaciones que, según Chauvín, mantuvo con el líder guerrillero y es en ese ámbito, explicó Pesántez, en el que Larrea declararía en el caso de Angostura.

"Son cabos sueltos que habrá que atarlos", declaró.

Por su parte, Larrea, que ayer acusó a los partidos de oposición política de llevar adelante una persecución en su contra, para tratar de desprestigiar al Gobierno del presidente Rafael Correa, afirmó desconocer la relación de Chauvín con "Raúl Reyes" y el campamento ilegal de las FARC.

El caso Chauvín también salpicó a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), ya que el imputado trabajó hace algunos años como colaborador de la asociación.

El pasado 4 de febrero, el Gobierno finalizó un convenio con la ALDHU por el que la organización gozaba de inmunidad y varios privilegios tributarios ante lo cual la entidad anunció que se marchaba de Ecuador.

Ayer, Pesántez declaró que comenzaría una investigación sobre la ALDHU por la emisión de unos carnés, sin validez oficial para identificar a refugiados colombianos, sin embargo hoy declaró que no hay forma de procesarla penalmente debido a la inmunidad de la que gozaba.

"Si una persona es inmune escapa a la ley penal", entonces sólo se podrían juzgar los actos posteriores a la pérdida de inmunidad, declaró.

Según Pesántez, con la emisión de esos carnés, la Asociación podría haber incurrido en delitos como los de atentado a la seguridad del Estado, tráfico de influencias o arrogación de funciones.

No obstante, en una entrevista publicada hoy por el diario El Universo, el actual ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, declaró que "en la revisión que han hecho nuestros juristas, (los carnés repartidos por la ALDHU) no son un documento de identidad, por lo tanto, no habría suplantación de funciones".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad