FRANCIA-ESCÁNDALOS

El ministro Woerth plantea dejar su cargo de tesorero del partido de Sarkozy

El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, en el ojo del huracán del escándalo Bettencourt por las sospechas de haber intervenido desde el Gobierno en favor de la multimillonaria, indicó hoy que se plantea dejar su puesto de tesorero del partido del presidente, Nicolas Sarkozy.
El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, (c), sale del Hôtel Matignon (sede del Gobierno) en París, (Francia) el pasado7 de julio. EFE/Archivo

"Vamos a reflexionar, voy a reflexionar", señaló Woerth al ser preguntado sobre la posibilidad de abandonar el cargo de tesorero de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), después de que un informe interno de la Inspección General de Finanzas (IGF) le haya exculpado de haber favorecido a la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, como responsable de la política fiscal del Gobierno.

En una entrevista con la emisora de radio 'Europe 1', Woerth dijo estar "enormemente aliviado" por el resultado de ese informe publicado ayer por la Administración, y que "necesitaba las conclusiones" tras haber recibido una "avalancha de insultos" y de haber sufrido lo que denunció como "una especie de instrucción mediático-política sistemáticamente" en su contra.

Alusión en particular a las declaraciones de la ex contable de Bettencourt, según la cual Woerth recibió 150.000 euros de la millonaria en 2007 para financiar la campaña de Sarkozy para las elecciones presidenciales que ganó frente a la candidata socialista Ségolène Royal.

El titular de Trabajo, que estuvo al frente del departamento del Presupuesto -a cargo por tanto de la política fiscal- desde junio de 2007 hasta marzo de este año, aseguró no estar "en absoluto debilitado, ni física ni moralmente" por este asunto.

También insistió en que el presidente de la República le ha apoyado "con una extrema fuerza" y quiso rendirle por eso homenaje: "chapeau".

Sarkozy, precisamente, ha decidido intervenir públicamente, con una entrevista televisada esta tarde-noche, en un momento en que este escándalo ha erosionado todavía más su baja popularidad en las últimas semanas, según las encuestas.

El jefe del Estado pretende tranquilizar a los franceses y explicar su acción para remontar la crisis, y en particular la reforma del sistema de pensiones, cuyo proyecto de ley será adoptado mañana por el Consejo de Ministros.

Como ilustración tal vez de la crisis de confianza que sufre la mayoría presidencial, la UMP perdió ayer un escaño de diputado en la circunscripción de Rambouillet, al sureste de París -que tradicionalmente vota a la derecha-, donde se celebró una elección legislativa parcial ganada por la candidata ecologista Anny Poursinoff, apoyada por toda la izquierda.

Poursinoff logró el 51,72% de los votos en la segunda vuelta, frente al 48,28% del diputado saliente de la UMP, Jean-Frédéric Poisson, hecho que la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, no se privó de considerar "una clara desautorización para el presidente de la República y el Gobierno, así como un fuerte rechazo del clima creado por las revelaciones y los escándalos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad