EEUU-R.UNIDO

El primer ministro británico dice que el mundo quiere trabajar con EE.UU. para resolver la crisis global

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy en Washington ante una sesión conjunta del Congreso que "el mundo quiere trabajar con EE.UU." para resolver la crisis económica global, a la vez que advirtió contra el proteccionismo.

Durante un discurso de media hora, en el que fue interrumpido 32 veces por aplausos, Brown pidió que Estados Unidos "aproveche la oportunidad" de colaborar con Europa y la comunidad internacional para aplacar el "huracán económico que ha arrasado al mundo" y ha dejado a su paso "una crisis de crédito y de confianza".

Brown, de 58 años, fue el primer líder europeo en ser recibido por el presidente Barack Obama el martes, y se convirtió en el quinto primer ministro británico en dar un discurso ante el Legislativo, tras los pasos de Winston Churchill, Clement Attlee, Margaret Thatcher y Tony Blair.

Como ejemplo de la interdependencia global, Brown dijo que el descalabro de un banco "es una amenaza a los bancos que funcionan bien en todas partes del mundo" y que, ante la ingente labor de corregir el rumbo, la peor receta sería un proteccionismo "que al final no protege a nadie".

"Debemos tener confianza en que podemos aprovechar las oportunidades por delante y hacer que el futuro trabaje a nuestro favor", dijo Brown, quien predijo que, pese a la ansiedad actual, la economía mundial se doblará en las próximas dos décadas.

Ese crecimiento augura el doble de oportunidades para los negocios "y la mayor expansión de los ingresos para la clase media jamás vista", aseguró.

La tarea de reconstruir la prosperidad y seguridad mundial no se conseguirá "aislándose del mundo" con medidas proteccionistas sino sumando esfuerzos con la comunidad internacional, observó.

Brown también hizo un llamado para combatir los paraísos fiscales fortalecer las normas regulatorias, al subrayar que "los mismos instrumentos financieros que fueron diseñados para diversificar el riesgo en todo el sistema bancario propagaron el contagio en todo el mundo".

Para Brown, esta crisis global ha dejado la importante lección de que "no podemos simplemente esperar hasta mañana (...) nuestra tarea es construir el mañana hoy".

Destacó tres elementos que, a su juicio, espolearán la recuperación, entre éstos un acuerdo, a pactarse en la cumbre del G-20 en Londres el mes próximo, sobre reglamentos y normas para "una rendición de cuentas, la transparencia y recompensas que pongan fin a los excesos y se apliquen a todo banco, en todo momento y en todo lugar".

También pidió una "reducción mundial" de las tasas de interés y una mayor cooperación económica internacional reflejada en la ayuda a mercados emergentes y la expansión de los tratados de libre comercio.

En su discurso de media hora, indicó que, además, de la crisis económica, las amenazas del terrorismo y el cambio climático no reconocen fronteras pero que "ahora más que nunca el resto del mundo quiere trabajar con Estados Unidos".

El líder político, que afirmó que la fe de EE.UU. le ha servido de "inspiración", tuvo palabras duras para los grupos terroristas que pululan por el mundo, y afirmó que no hay escondite ni refugio seguro para ellos.

Aunque destruyan edificios, "no han podido ni podrán jamás destruir el espíritu" de Estados Unidos, enfatizó Brown, quien destacó los lazos históricos entre el Reino Unido y este país.

Brown tuvo palabras de elogio para la obra y figura del senador demócrata Edward Kennedy, a quien el Reino Unido le otorgó el título de caballero honorario por sus servicios destinados a fomentar las relaciones entre el ese país y EE.UU., especialmente Irlanda del Norte.

Brown calificó de "gran amigo" al senador demócrata de Massachusetts, que afronta una batalla contra el cáncer cerebral y se ausentó hoy del Congreso.

Según observadores, el discurso de Brown, aunque pensado para el consumo de la opinión pública estadounidense, también sirvió para cimentar su imagen como líder en la palestra mundial.

Algo que le ayudaría mucho en unos momentos en que las encuestas de opinión indican que la oposición gana terreno y que, hoy por hoy, Brown perdería las elecciones previstas para el próximo año en el Reino Unido.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad