Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro irlandés de Exteriores visita por primera vez Cuba

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, inicia hoy una visita de cinco días a México y Cuba, país este último donde ningún ministro de un Gobierno de Dublín ha estado en viaje oficial, según informaron fuentes oficiales.
La primera parada de la gira latinoamericana lleva hoy al jefe de la diplomacia irlandesa a México DF para reunirse con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, con quien abordará asuntos económicos y bilaterales.
Martin también mantendrá encuentros con representantes de la comunidad empresarial mexicana durante varios actos que se celebrarán en la embajada irlandesa en el Distrito Federal y en la Cámara de Comercio.
El titular irlandés también pronunciará una conferencia en el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores sobre los retos económicos que afrontan Irlanda y la Unión Europea (UE) en el futuro.
Desde el país norteamericano, Martin viajará el martes a Cuba, donde, por primera vez, un representante del Ejecutivo irlandés efectúa una visita oficial.
En La Habana, Martin se reunirá con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, para buscar vías de desarrollo en las relaciones bilaterales de ambos países, explicaron fuentes oficiales.
Después, el titular irlandés mantendrá encuentros con el ministro cubano de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca, para identificar áreas de cooperación y visitará las conocidas instalaciones del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología.
"Cuba está experimentando una gran transformación y sus relaciones con la UE han entrado en una nueva fase. Quiero aprovechar este nuevo contexto para tratar un amplio abanico de asuntos políticos, económicos y sociales, incluidos temas de derechos humanos", declaró Martin en un comunicado.
La visita del ministro irlandés coincide con las celebraciones esta semana en Cuba del 50 aniversario del triunfo de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder tras el derrocamiento de Fulgencio Batista.