Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro italiano desea suerte a Pedro Sánchez en la investidura

Pone en valor la reforma electoral que él ha impulsado en Italia porque evita situaciones como la que ha provocado el 20-D en España
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que pertenece al Partido Democrático (centro izquierda) ha deseado este lunes suerte al líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a quien ha llamado "amigo".
En una rueda de prensa en la sede de la Stampa Estera, sede de los periodistas extranjeros, Renzi ha aprovechado para subrayar que la reforma electoral que su Gobierno ha impulsado en Italia evita situaciones de gobernabilidad inestable como la que presenta España en la actualidad.
Esa reforma introdujo, entre otros aspectos, que la lista que supere el 40 por ciento de los votos será premiada con el 55 por ciento de los escaños, unos 340 asientos. El objetivo es favorecer la formación de Gobiernos fuertes en Italia, donde históricamente el Parlamento ha estado muy fragmentado.
"La situación sin salida que se ha verificado en España pone a prueba no sólo a mi amigo Pedro Sánchez, al que le deseo suerte, sino también a Podemos; veremos qué cosa hará, si aceptará si no aceptará, si se abstendrá, veremos lo que sucederá en el curso de los próximos meses", ha señalado.
Durante el encuentro con periodistas, ha manifestado que "más que los movimientos de extrema izquierda", a él le preocupan "los movimientos de extrema derecha" porque le "parecen alternativas más fuertes en algunos países". Además, ha explicado que los modelos de izquierda radical que han vencido en países como Grecia, después han asumido una posición "sanamente reformista, pragmáticamente reformista".
"Si quieres cambiar las cosas, debes cambiarlas, no debes hablar de ellas. Y sobre esto se juega un debate histórico entre la izquierda reformista y la izquierda maximalista", ha agregado.
Renzi, que ha admitido en ocasiones anteriores que le gustaría que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se uniera al Partido Socialista Europeo, ha reconocido que la izquierda europea "está en dificultad en cuanto al problema de la inmigración".
RENOVACIÓN DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS
"Dentro del PSE (Partido Socialista Europeo) hay posiciones muy similares a las de Víktor Orbán (el conservador primer ministro húngaro), que es la posición de la canciller de Alemania, Angela Merkel", ha señalado. "El Partido Socialista Europeo tiene necesidad de repensarse a sí mismo", ha agregado.
Sobre una posible salida de Reino Unido de la UE, Renzi ha sentenciado que ese escenario sería peor para los ciudadanos británicos. "'Brexit' sería peor para las empresas, empresarios y ciudadanos de Gran Bretaña", ha afirmado.
En cuanto a la situación económica de Italia, Renzi ha comentado que este año se llegará al déficit público "más bajo de los últimos 10 años" porque "será del 2,4%". Y como dato positivo del crecimiento, ha dicho que la producción de coches ha crecido hasta alcanzar el récord de los 675.000 coches entre 2013 y 2015.