URUGUAY-GOBIERNO

El nuevo ministro uruguayo del Interior convoca "a todos" para encarar el tema de seguridad

El nuevo ministro del Interior de Uruguay, Jorge Bruni, convocó hoy a "toda la sociedad uruguaya" para encarar "juntos y sin temor a las discrepancias" el tema de la seguridad que, dijo, "es uno de los principales desafíos" del país.
El nuevo ministro del Interior uruguayo, Jorge Bruni (i), asumió este martes el cargo que quedó vacante tras la salida de Daisy Tourné, quien dimitió hace diez días tras insultar gravemente a los líderes de la oposición. EFE

Los problemas de seguridad que enfrenta Uruguay "son globales, abarcan temas sociales y culturales", enfatizó el ministro que fue designado el lunes por el presidente Tabaré Vázquez y asumió hoy.

En la ceremonia de toma de posesión se destacó la ausencia de la ministra saliente, Daisy Tourné, que renunció el pasado día 5 tras generar un escándalo con declaraciones públicas malsonantes y acusaciones a la oposición política, pero también para la interna de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

"No son tiempos de discursos sino de trabajo y acción", señaló Bruni que, además, anunció que su gestión será "de perfil bajo", contrariamente a lo ocurrido con su antecesora, presente permanentemente en los medios de prensa y con mensajes en su página personal en Internet.

Bruni anunció que su despacho va a "encarar una Política de Estado que enfrente con seriedad y responsabilidad el tema de la seguridad".

"Proteger a los ciudadanos y el tema de los derechos humanos serán dos de las prioridades", agregó en la ceremonia, donde estuvo acompañado por varios ministros y legisladores oficialistas.

Para ello convocó "a toda la sociedad uruguaya", con el objetivo de "hacer las cosas bien" y "porque las discrepancias son bienvenidas".

"Espero aportes con sana intención" para buscar soluciones "a los desafíos que tenemos por delante", agregó.

Bruni, abogado y que hasta ahora se desempeñaba como viceministro de Trabajo y Seguridad Social, convocó para el próximo día 18 a "representantes de todos los partidos políticos" para dialogar sobre varios temas.

Uno de ellos será las elecciones internas del 28 de junio y las elecciones generales del 25 de octubre, cuyo orden y seguridad corresponden al Ministerio del Interior.

En las elecciones internas se definirá al candidato presidencial de cada partido con vistas a las elecciones presidenciales del último domingo de octubre.

El tema de la seguridad "es un problema y un desafío de este Gobierno, pero también lo será del próximo, sea del partido que sea", señaló.

El Ministerio del Interior ha sido el "talón de Aquiles" del Gobierno del presidente Vázquez, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, y Bruni será el tercer ministro de esa cartera en la actual administración que asumió el 1 de marzo de 2005.

Antes de Tourné estuvo en el cargo el también abogado José Díaz, al igual que la anterior del Partido Socialista, el mismo del presidente.

Bruni es considerado un independiente en la interna de la coalición de izquierda gobernante.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad