Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo ministro uruguayo del Interior convoca "a todos" para encarar el tema de seguridad

El nuevo ministro del Interior uruguayo, Jorge Bruni (i), asumió este martes el cargo que quedó vacante tras la salida de Daisy Tourné, quien dimitió hace diez días tras insultar gravemente a los líderes de la oposición. EFEtelecinco.es
El nuevo ministro del Interior de Uruguay, Jorge Bruni, convocó hoy a "toda la sociedad uruguaya" para encarar "juntos y sin temor a las discrepancias" el tema de la seguridad que, dijo, "es uno de los principales desafíos" del país.
Los problemas de seguridad que enfrenta Uruguay "son globales, abarcan temas sociales y culturales", enfatizó el ministro que fue designado el lunes por el presidente Tabaré Vázquez y asumió hoy.
En la ceremonia de toma de posesión se destacó la ausencia de la ministra saliente, Daisy Tourné, que renunció el pasado día 5 tras generar un escándalo con declaraciones públicas malsonantes y acusaciones a la oposición política, pero también para la interna de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.
"No son tiempos de discursos sino de trabajo y acción", señaló Bruni que, además, anunció que su gestión será "de perfil bajo", contrariamente a lo ocurrido con su antecesora, presente permanentemente en los medios de prensa y con mensajes en su página personal en Internet.
Bruni anunció que su despacho va a "encarar una Política de Estado que enfrente con seriedad y responsabilidad el tema de la seguridad".
"Proteger a los ciudadanos y el tema de los derechos humanos serán dos de las prioridades", agregó en la ceremonia, donde estuvo acompañado por varios ministros y legisladores oficialistas.
Para ello convocó "a toda la sociedad uruguaya", con el objetivo de "hacer las cosas bien" y "porque las discrepancias son bienvenidas".
"Espero aportes con sana intención" para buscar soluciones "a los desafíos que tenemos por delante", agregó.
Bruni, abogado y que hasta ahora se desempeñaba como viceministro de Trabajo y Seguridad Social, convocó para el próximo día 18 a "representantes de todos los partidos políticos" para dialogar sobre varios temas.
Uno de ellos será las elecciones internas del 28 de junio y las elecciones generales del 25 de octubre, cuyo orden y seguridad corresponden al Ministerio del Interior.
En las elecciones internas se definirá al candidato presidencial de cada partido con vistas a las elecciones presidenciales del último domingo de octubre.
El tema de la seguridad "es un problema y un desafío de este Gobierno, pero también lo será del próximo, sea del partido que sea", señaló.
El Ministerio del Interior ha sido el "talón de Aquiles" del Gobierno del presidente Vázquez, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, y Bruni será el tercer ministro de esa cartera en la actual administración que asumió el 1 de marzo de 2005.
Antes de Tourné estuvo en el cargo el también abogado José Díaz, al igual que la anterior del Partido Socialista, el mismo del presidente.
Bruni es considerado un independiente en la interna de la coalición de izquierda gobernante.