Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de la mitad de los ministros del nuevo Gobierno no tienen carné del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha nombrado hoy un nuevo gabinete formado por diecisiete ministros, de los cuales más de la mitad, nueve, no tienen carné del partido. En concreto, el jefe del Ejecutivo ha mantenido en su equipo a los "independientes" María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, Elena Salgado, Mariano Fernández Bermejo, Bernat Soria, César Antonio Molina y Mercedes Cabrera. Junto con la titular del nuevo Ministerio de Innovación, Cristina Garmendia, y del que estará al frente del departamento de Industria, Miguel Sebastián.
Zapatero también ha optado en la presente legislatura por situar a otra persona no afiliada al PSOE, José Antonio Alonso, al frente del grupo parlamentario socialista. Una circunstancia ante la que algún dirigente del partido, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó recientemente ciertas reticencias y advirtió de que costaba "muy poco hacerse la ficha y pagar la cuota".
En sus primeros cuatro años al frente del Gobierno, Rodríguez Zapatero nombró a 23 ministros, de ellos siete no afiliados al partido: Fernández de la Vega, Solbes, Alonso, Salgado, Fernández Bermejo, Soria y Molina.
Su antecesor en el cargo, José María Aznar, contó con cinco ministros independientes de los 33 que tuvieron alguna cartera en sus ocho años como jefe del Gobierno. Tres en la primera legislatura, Margarita Mariscal de Gante, Eduardo Serra y Josep Piqué, que se afilió posteriormente, y dos en la segunda: Anna Birulés y Pío Cabanillas.